28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

AUDIO | Más de 10 niños han muerto en el Hospital Central de San Cristóbal por desnutrición

-

Una comisión del Ministerio de Salud acudió al HC para investigar las muertes de los niños | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal- Más de 10 niños han fallecido por desnutrición en el Hospital Central de San Cristóbal entre julio y noviembre del año 2017, de acuerdo con información suministrada por la jefe de la emergencia pediátrica, Alicia Pimentel, quien detalló que de 16 camas con las que cuenta el área, la mitad está siendo ocupada por niños desnutridos provenientes no solo del Táchira, sino también del estado Apure.

Pimentel indicó que ante la situación, una comisión del Ministerio del Poder Popular para la Salud se trasladó este miércoles al primer centro asistencial del estado Táchira para constatar las últimas cuatro muertes por desnutrición, ocurridas durante el mes de noviembre.
De igual modo, la jefa de la emergencia pediátrica indicó que en todos los meses del año en curso han ingresado al centro de salud niños con desnutrición debido a que la madre que no puede dar leche materna, tampoco tiene cómo adquirir una fórmula láctea porque no la encuentra o los costos son muy altos. Una fórmula para recién nacido cuesta 220.000 bolívares

Lee también: Desnutrición en Venezuela aumentó a 13 % durante gobierno de Maduro, según datos de la FAO

La familia de los menores que han fallecido también tendrían marcados rasgos de desnutrición y pobreza extrema, según lo indicado por la médico, quien explicó que al aplicar la encuesta de Graffar y preguntar la profesión del padre y la madre, cómo se alimentan y cuántas veces a la semana comen carne, la puntuación arroja pobreza extrema.
Algunos de estos niños nacieron con un peso de 3.500 kilogramos, y al mes ya pesaban 2.500 kilogramos, mientras las características físicas de sus madres son: bajo peso, palidez, sin músculo abdominal y condiciones de pobreza.
Sin insumos
Alicia Pimentel comentó que a los problemas de desnutrición se suman la falta de insumos y medicamentos en el Hospital Central, pues los familiares de los pacientes deben comprar yelcos, soluciones, hidratación y los medicamentos que se requieran.
Precisó que las dificultades respiratorias y diarreas constantes son los síntomas principales que presentan los niños cuando ingresan con estado de desnutrición.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a