AUDIO | Los conductores cobrarán Bs. 150 a partir del 10 de abril en Caracas

meta_valuo

Los conductores del transporte público cuestionaron que el Gobierno aún no discuta la actualización y sinceración del costo del pasaje urbano | Foto: Rayner Peña R.

Caracas.- Los representantes de los cinco bloques del transporte público en Caracas acordaron ajustar una tarifa del pasaje en tres partes a partir del próximo 10 de abril. En este sentido, el costo que comenzarán a cobrar los conductores ese día será Bs. 150 y no Bs. 300, como habían planteado en el mes febrero.

Durante una asamblea, realizada este jueves desde la sede de la Unión de Conductores del Oeste (UCO) en Caracas, los representantes del sector transporte fijaron que a partir del 1° de julio el pasaje urbano costará Bs. 200 y para el 1° de septiembre Bs. 300.
La decisión forma parte del conjunto de acciones que aprobaron los conductores debido a que el Gobierno y las autoridades municipales no han discutido la actualización ni sinceración del costo de la tarifa urbana, como está contemplado en las ordenanzas municipales y la Constitución, que establecen que el pasaje debe discutirse con las bases del transporte durante el primer trimestre del año.
En la asamblea de transportistas, se acordó que los choferes comenzarán a cobrar Bs. 300 a partir de septiembre| Rayner Peña R.

“Lo cierto acá es que las mesas técnicas que se abrieron entre julio y agosto llevan tres semanas paralizadas. El Gobierno no nos ha dado respuesta sobre la petición de aumentar el pasaje a 300 bolívares ni tampoco el Ministerio de Transporte ha dado una oferta”, indicó Jhon Escalona, presidente del Bloque Norte-Sur.
Actualmente los diferentes conductores de las líneas y cooperativas se han declarado en “hora cero” para presionar al Gobierno y que este dé respuesta a las demandas del sector. Los choferes solicitan al Ministerio de Transporte fijar una tarifa que les permita costear los servicios y reponer inventarios de repuestos y realizar el mantenimiento de las unidades, pues se está ante una alta inflación y un colapso de la industria automotriz.
En la asamblea se acordó que a partir de hoy el rayado (información colocada en los vidrios) en las unidades debe dejar claro que el pasaje incrementará a Bs. 150 el próximo 10 de abril. Este aumento, no autorizado por el Gobierno, se suma a los ajustes que realizaron los conductores como medida de protesta ante la falta de acuerdos con el Ministerio de Transporte Terrestre.
Pese a que actualmente los pasajeros pagan Bs. 100, Ricardo Molina, ministro de Transporte Terrestre, en diferentes alocuciones ha reiterado que el pasaje aún no se ha incrementado y fustigó a los conductores que han decidido arbitrariamente ajustar el costo.
Molina señaló que todo incremento iba ser discutido con  los sectores del transporte, pero los transportistas alegaron que, desde el despacho ministerial, afirman que la última palabra sobre un posible aumento del pasaje la tiene el presidente de la República, Nicolás Maduro.

DÉJANOS TU COMENTARIO