24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

AUDIO | Exgerente de Corpoelec se declaró culpable en corte de Estados Unidos

-

Firma estadounidense está prepara para tomar activos de Pdvsa en El Caribe
Foto: Referencial

El exgerente de la corporación eléctrica venezolana Corpoelec, Luis Carlos De León, se declaró culpable este lunes 16 de julio, de los cargos impuestos en Estados Unidos, por participar en un plan para solicitar sobornos a cambio de ayudar a obtener tratos favorables de parte de la petrolera estatal Pdvsa, reseñó Reuters.

De León Pérez, de 42 años, admitió ante el tribunal federal de Houston haber conspirado para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y de conspirar para cometer lavado de dinero entre 2011 y 2013, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según reseñó el portal de noticias EFE, De León actuó supuestamente junto a otros exaltos cargos de la compañía, como el exviceministro de Energía, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; y César David Rincón Godoy, exgerente general de Bariven, subsidiaria de la petrolera.
Reconoció además, haber solicitado sobornos a los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, cercano al conocido general venezolano Hugo Carvajal.
Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, fue detenido en 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés, pero las autoridades holandesas lo pusieron en libertad ignorando las peticiones de EE.UU., por delitos de narcotráfico con la antigua guerrilla Farc.
Por otra parte, la periodista Maibort Petit asegura que De León pagó una fianza de US $250.000,00 en la corte comprometiéndose a cumplir con todos los requerimientos establecidos en la orden de excarcelación.
El exfuncionario, quien posee doble nacionalidad venezolano-americana, está obligado asistir a las audiencias del tribunal en Houston y Washington DC.

Lea también Rafael Ramírez: “Chávez jamás habría permitido la destrucción y el saqueo de Pdvsa”

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a