20.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

AUDIO | Estudiantes de la USB representan a Venezuela en competencia de diseño aeronáutico

-

Los jóvenes cursan Mantenimiento Aeronáutico en la sede de la universidad en el Litoral. Viajaron a Brasil, sede del evento, con apoyo de empresas privadas y donaciones

Cinco jóvenes estudiantes de la USB Litoral llevan su modelo aeronáutico en representación de Venezuela con apoyo de empresas privadas | Cortesía USB – Litoral
Cinco jóvenes estudiantes de la USB Litoral llevan su modelo aeronáutico en representación de Venezuela con apoyo de empresas privadas | Cortesía USB – Litoral


Por: Nadeska Noriega Ávila | El Pitazo-Vargas
La Guaira.- Un equipo de estudiantes de la carrera de Mantenimiento Aeronáutico de la Universidad Simón Bolívar Sede del Litoral representará a Venezuela en la Competencia SAE Aerodesing Brasil 2016, que se llevará a cabo entre el 3 y el 6 de noviembre en la ciudad de San José Dos Campos, en la república brasileña.
Los jóvenes Miguel Esparragoza, Luis Hernández, Joshua Palacios, Cleto Petrocco, José Rojas y José Salas, viajaron desde este 29 de octubre para cumplir con el proceso previo de revisión e inscripción que exige la competencia.
“Construir la aeronave fue complicado, especialmente por la carencia de repuestos e insumos electrónicos que hay en el país. Pero quizás lo más difícil fue conseguir empresas privadas que nos patrocinaran. Para nadie es un secreto los problemas presupuestarios que enfrenta la universidad, por ello, junto al Decanato de Estudios Tecnológicos de la USB, nos abocamos a conseguir aliados que creyeran en el proyecto y que impulsaran nuestra participación en esta prestigiosa competencia de alto nivel”, cuenta el integrante Cleto Petrocco.

Lee también: Sin comedor y sin transporte inician trimestre académico 1.700 estudiantes de la USB Litoral

Sobre la competencia SAE AeroDesign, el docente coordinador del programa en la USB Litoral, Pedro José Boschetti, explicó que la misma es “de carácter anual, participan equipos representantes de universidades de todo el continente y consiste en diseñar, construir y poner a prueba una aeronave radio controlada, que sea capaz de despegar, volar y aterrizar, cargando la mayor cantidad de peso posible. Las exigencias de la competencia son modificadas cada año, ya que busca desarrollar, en los participantes, la capacidad de afrontar y dar solución a los verdaderos desafíos que surgen en la industria aeroespacial, allí radica su importancia, pues se avala el nivel de formación en esa área en nuestro país”.
En esta oportunidad, el equipo diseñó y construyó una aeronave a escala que bautizaron con el nombre de “Libélula II”. El prototipo pesa 1 kilo 500 gramos aproximadamente y es impulsada con motor eléctrico.

El “Libélula II” es un prototipo tipo micro, que cumple con los criterios específicos básicos del área de la aeronáutica y además cuenta con muchas fortalezas en el área del diseño. Nos mediremos con otros 30 competidores de universidades locales, siendo nuestro equipo la única representación internacional que ganó su participación en esta categoría”, agrega el bachiller Joshua Palacios.
A pesar de lo importante de la competencia, el equipo nunca recibió respuesta de las solicitudes hechas al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Lee también: Estudiantes de la USB en Vargas protestan por inseguridad

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a