23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

AUDIO | Corpoelec raciona el doble la electricidad en Maracaibo

-

Foto: Archivo

Maracaibo.- Los racionamientos en Maracaibo se recrudecen en la misma medida en la que aumenta la temperatura por la temporada de calor, gracias a que para la fecha el sol se ubica más cerca de Venezuela.
Con una temperatura de 33 grados centígrados y un sol incandescente, los marabinos cumplen este lunes 9 de abril tres días de severos racionamientos que. en algunos sectores. se aplican en dos bloques de más de tres horas cada uno por día.

Mayerling Ocando, residente en la urbanización San Miguel al oeste de Maracaibo, tiene contadas las veces que en las últimas 48 horas ha estado sin el servicio. «Desde el sábado en la tarde nos han quitado la luz seis veces, con cortes de tres horas cada uno; es decir, que tenemos acumulado 18 horas sin electricidad y nadie dice nada».
En Zulia comenzó a aplicarse hace tres semanas un «plan de administración de carga», cuyo cronograma sería de tres horas diarias. El esquema nunca se cumplió. Los apagones no se hacían con frecuencia hasta el sábado 7 de marzo.
Justo el viernes 6 se venció el plazo prometido por Omar Prieto, gobernador de Zulia, quien aseguró que para la fecha serían reincorporados al sistema 300 megavatios producidos en Termozulia; la misma cantidad que ordenó Corpoelec a sus autoridades en el estado a racionar todos los días.

Lee también: Habrá cortes eléctricos de tres horas en Maracaibo

Para Dennis Almarza, ama de casa, es «una vagabundería» que el gobierno no informe la verdad de la situación del sistema eléctrico.
«Dicen que lo van a arreglar, que lo están arreglando y es mentira, no hacen nada y el pueblo sufriendo», aseguró la mujer que vende durofríos en su casa y por los apagones se le derriten y pierde en la venta diaria.
«Tenemos dos días con racionamientos en la madrugada, además de los de la tarde, y uno tiene que pararse a soplar a los niños, porque ellos son los que más sufren», dijo la señora que habita en el sector Andrés Eloy Blanco.
El pasado 7 de marzo, el gobernador Prieto dijo en una inspección a Termozulia que «estamos haciendo los trabajos para que a partir de un mes ya no haya ninguna distribución de cargas y el estado Zulia entre en una etapa de estabilidad absoluta con el tema eléctrico”. Un mes después, los apagones persisten.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a