23 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

AUDIO | Al Domingo Luciani han ingresado siete niños con sospecha de difteria

-

Foto: Rayner Peña R | Archivo

Caracas.- Tres niños fueron aislados en el área de terapia intensiva pediátrica del hospital Domingo Luciani de El Llanito, estado Miranda, tras haber tenido contacto con una niña de siete años que ingresó al servicio de emergencia pediátrica la semana pasada con sospecha de difteria. Con estos infantes, suman siete los casos sospechosos que han sido atendidos en este centro de salud desde el pasado mes de agosto.

Una médica de Pediatría informó que los infantes fueron evaluados por un epidemiólogo del centro de salud, que depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, quien descartó que estos niños, que son familiares de la pequeña, hayan contraído la bacteria que produce la infección.
Hasta el momento, en este hospital se han reportado dos fallecidos por difteria en las últimas semanas: un niño de 10 y otro de 11 años. Se pudo confirmar, tras una prueba de cultivo, que uno de ellos tenía la enfermedad. Se conoció que los niños que murieron y los cuatro pequeños que están actualmente hospitalizados provienen de Cúpira, específicamente del caserío Buenos Aires, en el estado Miranda. Se habrían contagiado con un familiar que viajó al estado Bolívar, donde comenzaron a reportarse los primeros casos sospechosos de difteria en abril de 2016, tras 24 años de erradicada la enfermedad.

Lee también: LÍNEA DEL TIEMPO | Reaparece la difteria tras 24 años de erradicada

Los médicos de la institución informaron que los tres niños aislados en el área de terapia intensiva no ameritaron de intubación y se encuentran estables, por lo que los especialistas decidieron darle de alta médica. “Los pacientes se ubican en esa área por un tema de espacio y evitar que se cierre la emergencia pediátrica”, sostuvo una médica consultada, quien reservó su identidad por temor a represalias.
El Ministerio de Salud ha guardado silencio sobre la epidemia, incluso las autoridades del Domingo Luciani. El primer caso que se conoció en Caracas fue el de una mujer de 32 años que vivía en Petare y tuvo contacto con parientes que se desplazaron desde el estado Bolívar. La paciente falleció el 30 de noviembre. Al día siguiente, el presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro, desmintió que existiera algún caso de difteria en el Domingo Luciani.
En 2016 fueron notificados 324 casos sospechosos de difteria en todo el país, según el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud que fue divulgado en mayo de 2017, tras casi dos años sin ser publicado. Los datos recientes, ofrecidos el pasado mes de agosto por la Organización Panamericana de la Salud, indican que desde enero hasta junio se acumularon 123 casos sospechosos con la enfermedad. Es decir, desde que reapareció la difteria se han acumulado 447 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 51, tras los resultados de prueba de laboratorio realizadas a las muestras recogidas. De esos posibles afectados, 29 fueron notificados en el estado Miranda y 9 en Caracas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado