Caracas.- Abogados y defensores de derechos humanos explicaron que las audiencias de presentación ante jueces de Control de personas detenidas en todo el país en medio de las manifestaciones en rechazo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral se están realizando vía telemática.
“Los tribunales de terrorismo sólo están en Caracas. Entonces las audiencias se están haciendo de forma telemática, no solo para la capital, sino para el resto del país. Pareciera que la orden es dejarlos detenidos por 45 días que dura la fase de investigación”, comentó un activista de DD. HH. a Efecto Cocuyo.
¿Cuántos detenidos hay en Venezuela por las protestas tras los resultados electorales?
Desde la Zona 7 de Boleíta, centro de reclusión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), un abogado consultado por el medio, dijo que el jueves 1 de agosto en la noche hubo un traslado de 75 personas hasta Yare 3, y ninguno de los abogados presentes había podido ver a sus defendidos.
A estas irregularidades de dictar órdenes de detención judicial preventiva a distancia, se suma la denuncia de varias ONG contra el Estado por impedir que los detenidos sean asistidos por la defensa privada y tengan contacto con sus familiares.
En estos procesos y, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, el juez de la causa debe entrar en contacto directo con las personas procesadas para, por ejemplo, escucharlo, hacerle preguntas y repreguntas si lo considera necesario y constatar su estado de salud física y mental.
Almagro pedirá a la Corte Penal Internacional el arresto de Maduro por escalada de crímenes de lesa humanidad
La mayoría de los familiares de los detenidos desconoce cómo están. “Toda mi familia me pregunta lo mismo y yo no sé nada. Los míos están acá desde el martes y no tenemos información”, dijo a Efecto Cocuyo una mujer que pidió no ser identificada.
El codirector de Acceso a la Justicia, Ali Daniels, también denunció que los detenidos están recibiendo acusaciones genéricas y no individualizadas, un patrón que ya ocurrió en las protestas de 2014 y 2017. «A todos los detenidos se les están imputando los mismos delitos, que son traición a la patria, instigación al odio, asociación para delinquir y (…) obstrucción a las vías públicas», mencionó el activista.
Con información de Efecto Cocuyo