Caracas.- Este lunes 8 de agosto se tiene previsto que se realice la primera audiencia preliminar contra los miembros de la Guardia Nacional (GN) acusados por la muerte de Juan Pablo Pernalete, fallecido durante una protesta en los alrededores de La Carlota en 2017, según informó la organización no gubernamental Acceso a La Justicia.
«Señalamos, además, que el caso de Juan Pablo Pernalete tiene más de cuatro años y apenas ahora es que se va a convocar una audiencia preliminar, lo que es una muestra de un grosero retardo procesal», dijo la organización en Twitter.
Elvira Pernalete, madre del joven, publicó en Twitter un mensaje en el que le pide justicia a las autoridades de Venezuela.
Durante el pasado mes de junio, Elvira Pernalete afirmó que tras cinco años del asesinato de su hijo, todavía esperan una acusación por parte del Ministerio Público (MP).
«Cinco años después de su asesinato, no hay acusados, solo guardias nacionales imputados que continúan en sus comandos, en libertad y con tan solo prohibición de salida de país. Incluso, algunos de ellos fueron ascendidos», destacó en un hilo de mensajes a través de Twitter, el pasado 15 de junio.
Juan Pablo Pernalete falleció el 26 de abril de 2017, producto del impacto de una bomba lacrimógena en su pecho, lanzada por funcionarios de la Guardia Nacional. Su muerte despertó gran interés nacional y políticos oficialistas afirmaron que su muerte no era un homicidio.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y Ernesto Villegas, en ese entonces ministro de Comunicación, negaron que la muerte de Pernalete se debiera a la represión de las protestas en 2017 por parte de efectivos de seguridad del Estado.