Tribunal declinó competencia en caso del exgobernador Ramón Martínez

La causa será llevada ahora por el Tribunal Segundo de Control Nacional con Competencia en Terrorismo que fue el que dictó la orden de captura. Martínez permanecerá detenido en el Helicoide

979
El exgobernador del estado Sucre Ramón Martínez fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional.

El exgobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, fue presentado en horas de la tarde de este domingo 13 de junio, ante el Tribunal Cuarto de Control con Competencia Nacional en Terrorismo, en Caracas. Sin embargo, el juzgado declinó su competencia al Tribunal Segundo de Control Nacional con Competencia en Terrorismo que fue el que dictó la orden de captura en su contra. 

De acuerdo a lo expresado por el abogado del exgobernador, Cesar Alayón, a El Pitazo este domingo solo se formalizó la presentación dentro de las 48 horas que dictamina la Ley cuando una persona es detenida. Agregó que no tuvo acceso a las actas del caso. 

Martínez será presentado ahora este lunes 14 de junio, a las 10:00 am, mientras, permanecerá detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ubicada en el Helicoide de Caracas hasta que se acuerde una medida cautelar o libertad plena, explicó el abogado y detalló que por tener 72 años, Martínez no puede ser juzgado como privado de libertad, de acuerdo a lo que establece el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal. 

El abogado también indicó que el exfuncionario público le aseguró que se encuentra bien de salud, aunque el sábado tuvo náuseas.  Alayón recordó que Martínez  fue operado luego de detectársele cáncer de estómago en 2017 y que también fue sometido a una operación de corazón abierto. 

Quien fue gobernador del estado Sucre para el periodo 1992 – 1998, fue detenido el viernes 11 de junio, en el estado Portuguesa cuando regresaba de Colombia.  De acuerdo con el periodista de Últimas Noticias, Eligio Rojas, Martínez tenía dos solicitudes por delitos de corrupción y tráfico de armas.

Martínez regresó al país para iniciar una campaña con miras a postularse como gobernador del estado Sucre en las próximas elecciones regionales del 21 de noviembre. Su hijo, Ramón Alejandro Martínez Mendoza, exigió el sábado una fe de vida de su padre.

Vale recordar que el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, había señalado en días recientes la posibilidad de que inhabilitados políticos pudiesen participar en este proceso electoral. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.