Caracas.- La líder opositora María Corina Machado denunció este 18 de julio, a través de sus redes sociales, un atentado en su contra a 10 días de la elección presidencial. Desconocidos vandalizaron dos de los vehículos que utiliza su equipo en Barquisimeto, estado Lara, mientras hacían una parada horas después de la concentración que tuvo en Portuguesa.
El ataque a Machado engrosa el historial de violencia política en procesos electorales de Venezuela. A la líder le impidieron postular su candidatura a la presidencial del 28 de julio. Debido a este obstáculo, impuesto por el gobierno de Maduro, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) designó al internacionalista Edmundo González Urrutia abanderado para la contienda.
Ve Sin Filtro denuncia que Cantv bloqueó la página de Espacio Público
La líder del partido Vente Venezuela ganó la Primaria de la oposición y fue la abanderada hasta que el gobierno de Nicolás Maduro ratificó su inhabilitación. Machado apoyó un candidato “tapa” y mantuvo su gira nacional para respaldar a Edmundo González.
En la historia contemporánea de Venezuela, se han reportado ataques contra candidatos y líderes de oposición que tenían aspiraciones presidenciales. Henrique Capriles y Henri Falcón denunciaron amenazas, intimidación y agresiones contra ellos y sus equipos en procesos anteriores.
Atentados en otros procesos electorales
El Pitazo hace un recuento de la violencia política en procesos electorales de Venezuela tras la llegada de Hugo Chávez al poder.
Elección presidencial de 2018
Aunque no de cara al proceso electoral, Capriles se perfilaba candidato de la oposición a la Presidencia. En 2017 fue víctima de un atentado con bombas lacrimógenas que desconocidos lanzaron en la sede de su comando de campaña en Bello Monte, Caracas. En febrero de 2018, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó no participar en las elecciones. Avanzada Progresista (AP) se apartó de esta decisión.
El líder y fundador de AP, Henri Falcón, inscribió su candidatura en la elección presidencial. En abril de 2018 denunció un atentado durante una caravana que era parte de su campaña. Por este hecho, hubo 17 detenidos y Falcón responsabilizó a Maduro.
Elección presidencial de 2012
En 2012, el presidente Chávez pidió a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que se reunieran con el equipo de seguridad de Henrique Capriles para advertirle de un supuesto atentado en su contra. “(…) como Estado estamos obligados a entrarle a esta situación y darle protección a cualquier venezolano, sobre todo en este contexto”, dijo Chávez.
Ese mismo mes hubo un tiroteo durante un mitin de Capriles en un sector popular de Caracas. Dos asistentes resultaron heridos de bala. Uno de ellos fue el hijo de Ismael García, en ese momento candidato de la oposición a la Alcaldía del municipio Libertador.
En el caso de los procesos electorales de 1998, 2000, 2006 y 2013, no se registraron denuncias de los candidatos sobre ataques en su contra.