Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero solicita sancionar al gobierno de Maduro

En un comunicado difundido este lunes, la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) alerta de que el gobierno de Maduro desmantela sistemáticamente la libertad de prensa en Venezuela como parte de sus esfuerzos para reforzar su hegemonía comunicacional

185
Foto: Apevex

Caracas.- La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) solicitó este lunes, 21 de junio, al Departamento del Tesoro estadounidense y al Congreso de ese país, que aplique sanciones específicas a los funcionarios y jueces del gobierno de Nicolás Maduro, responsables de la violación al derecho de información y de la libertad de prensa en Venezuela.

En un comunicado difundido este lunes, Apevex alerta de que el gobierno de Maduro desmantela sistemáticamente la libertad de prensa en Venezuela como parte de sus esfuerzos para reforzar su hegemonía comunicacional, que incluye el acoso, agresión, robo y encarcelamiento de periodistas y cierre de medios. «Además, de que los medios de comunicación son víctimas de cierres o sanciones fiscales, económicas y administrativas, o allanamientos arbitrarios en los que son confiscados sus equipos y material de trabajo», agregaron en el comunicado.

LEE TAMBIÉN

Luis Florido acusa al gobierno de Maduro de mentir sobre control del COVID-19

De acuerdo con Apevex, el más reciente ataque a la libertad de prensa fue el embargo a la sede del diario El Nacional, hecho que fue registrado el pasado el 14 de mayo, una medida que, según Apevex, se suma a otras acciones emitidas por jueces afectos al régimen chavista contra periódicos, emisoras de radio, canales de televisión y portales digitales informativos, «como parte del feroz acoso a los medios de comunicación para imponer la censura utilizando para ello al Poder Judicial».

Asimismo, Apevex detalló que durante 2020 hubo un total de 355 casos de agresiones a periodistas y medios, de acuerdo con los registros del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Distrito Capital. De ese número de agresiones registradas, 61 fueron detenciones arbitrarias y 15 medios digitales fueron bloqueados.

LEE TAMBIÉN

Frente Nacional de Mujeres exige al Estado protección para el género

Apevex también alude en su comunicado a los intentos del gobierno de Maduro por controlar y criminalizar a las ONG. «Lo que sucede en Venezuela afecta a la región y este modelo autoritario se expande a otros países que, aunado al incremento del crimen organizado y el advenimiento de la pandemia, ha ocasionado que los casos de violación a la libertad de información y expresión se hayan multiplicado, afectando la labor periodística independiente en México, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, y Cuba, entre otras naciones».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.