Claves | Por tres vías digitales se participa en la consulta popular

Mediante una aplicación del celular por Whatsapp o por una página web se podrá manifestar el ciudadano en la convocatoria de la oposición. Te contamos los detalles para participar

2235
El comité técnico de la consulta popular explicó cómo se participará entre el 7 y 12 de diciembre | Foto: Manual de la consulta popular

Al inicio de la consulta popular propuesta por la oposición, el comité técnico para este mecanismo, encabezado por Emilio Graterón y el diputado Freddy Guevara, explicaron los pasos que deben seguir los ciudadanos que deseen participar en la consulta.

La actividad se realizará de forma virtual entre el 7 y el 12 de diciembre y de manera presencial, el 12 de diciembre. Aquellos que deseen manifestar su voluntad de forma remota deben descargar en sus teléfonos inteligentes la aplicación Voatz.

Esta aplicación solo corre en teléfonos celulares cuyos sistemas operativos sean Android 8.0 y en el caso de los iPhone, deben tener el sistema operativo 12.4 o superior.

Las otras dos vías son a través de la página web, www.consultaporvzla.com, y por la red de Telegram en donde deberán colocar en el buscador de la aplicación: @consultaporvzlabot.

¿Qué hacer una vez que se descargue la aplicación?

  • La persona deberá colocar sus datos personales (nombre, apellido, fecha de nacimiento).
  • Si se ingresa por la aplicación, esta te preguntará tu país, un número telefónico y un correo.
  • Estos datos, explica Graterón, son para que el sistema verifique que es una persona real la que está ingresando.
  • Una vez concluido este paso, llegará al correo un número de verificación que permitirá acceder al sistema.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Presidencia de Guaidó emite instructivo para acudir a consulta popular

  • Una vez adentro de la aplicación Voatz, deberás colocar el número de tu cédula de identidad (pin) y aceptar los términos legales de la aplicación. Posteriormente aparecerá la bandera de Venezuela. En este paso se verificará tu identidad pidiéndote que muestres la cédula o pasaporte a través de la cámara del teléfono. Así, el sistema comprueba que se trata de un documento válido.
  • Luego, aparece la opción de la consulta y una vez elegida, deberás responder con las opciones “Sí” o “No” en cada una de las tres preguntas.
  • Ya respondidas, la aplicación arrojará un código que certifica tu participación.
  • Dicho código se puede entregar el 12 de diciembre en uno de los centros habilitados para la consulta, si la persona así lo desea.
  • Graterón señaló que todos estos pasos se deben a que este sistema es utilizado en otros países para votar.

LEE TAMBIÉN

Horacio Medina asegura que consulta popular se costea con dinero de externos

Otras formas de participar

Si la persona no quiere o no puede participar por la página o por la aplicación, la oposición está habilitando los llamados puntos itinerantes, desde donde la persona podrá participar a través de computadoras habilitadas.

La última, y en la que se han concentrado los esfuerzos de los opositores, es que la gente salga el día 12 de diciembre a los centros destinados para la participación ciudadana.

Son alrededor de tres centros a nivel nacional con siete mil mesas. Las personas solo deben consignar su cédula o pasaporte, sin importar que alguno esté vencido. Una vez allí, deberán seguir las instrucciones de los miembros de mesa.

El diputado Biagio Pilieri explicó que habrá una herradura parecida a la que se despliega en una elección. Una vez que responda las tres preguntas, el miembro de mesa le dará un código que tendrá que depositar en una caja.

Graterón agregó que la participación virtual no impide que las personas acudan el 12 de diciembre y asegura que el sistema impide que una persona vote dos veces o incluso, la usurpación de identidad.

También indicó que el comité organizador, los embajadores acreditados en el país y los observadores podrán ver, en tiempo real, el proceso de totalización, que insiste, “es público, abierto, auditable y transparente”. Sin embargo, no estará abierto a los ciudadanos para evitar ataques, precisó Graterón.

En cuanto a los resultados, el dirigente político sostuvo que están evaluando si, entre el 7 y el 11 de diciembre, se hacen cortes diarios pero es algo que, dice, no está definido aún, ya que están verificando “detalles técnicos”.

Esta nota fue publicada originalmente el 4 de diciembre de 2020

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.