22.5 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Dirigentes políticos celebran la excarcelación del diputado Juan Requesens

Diferentes personalidades del mundo de la política celebraron la medida de arresto domiciliario dada al parlamentario, aunque reconocieron que todavía queda un largo camino para lograr su libertad plena

-

Caracas.- La medida de casa por cárcel emitida al diputado Juan Requesens, este viernes 28 de agosto, fue ampliamente celebrada por la Asamblea Nacional y la dirigencia opositora, luego de dos años detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide, Caracas.

Aunque su abogado defensor, Joel García, y su hermana, la exdirigente estudiantil Rafaela Requesens, han asegurado que no se trata de una liberación, sino de un cambio en su lugar de reclusión, coinciden en que al menos ahora el parlamentario podrá estar en casa con su familia, a la cual no pudo ver durante los meses en los que ha transcurrido la cuarentena por COVID-19 en el país.

Diferentes personalidades del mundo de la política se han pronunciado sobre la excarcelación. Uno de ellos fue el presidente encargado de la República y cabeza de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien a través de su cuenta de Twitter, @jguaido, señaló que su gobierno seguirá en la lucha para que tanto el diputado, como el resto de los presos políticos, reciban libertad plena en un futuro.

«No descansaremos hasta que cada preso político sea liberado, cada cómplice del dictador sea juzgado y cada víctima sea tratada con justicia. Mi abrazo de hermano, @JuanRequesens. Aquí sabemos que el arresto domiciliario está lejos de ser la Libertad, pero habrá justicia«, escribió.

Primero Justicia, partido en el que milita Requesens, celebró la ocasión cambiando el emblema de su tolda para incluir fotos del dirigente, además de compartir varios mensajes en su cuenta de Twitter, @Pr1meroJusticia, en los que resaltaron su espíritu de lucha y su valor de nunca haberse arrodillado ante sus captores.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Así fue el reencuentro de Requesens con sus familiares

- Advertisement -

Igualmente, la alta comisionada por los Derechos Humamos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, emitió un comunicado oficial en el que celebró la medida cautelar, a la que calificó como un «gesto positivo» que se debería repetir con otros detenidos por el Estado venezolano.

“Aliento a las autoridades a seguir tomando medidas similares que contribuyan a mejorar la situación de derechos humanos en el país y que permitan avanzar en el diálogo político”, expresó Bachelet, cuya oficina en octubre de 2019 exigió la liberación inmediata de Requesens, al considerar que su arresto había sido arbitrario y violaba sus derechos fundamentales.

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, fue uno de los primeros en informar sobre la salida de la cárcel del diputado, además de estar presente en el momento del traslado a su hogar, el cual grabó en video. A través de su cuenta de Twitter, @hcapriles, señaló que la medida de arresto domiciliario es un primer paso hacia su libertad y que este tipo de hechos políticos «llena de esperanza y certidumbre» a su gente.

«Saber que estás en casa le dará fuerza a la gente y a quienes esperan por su Libertad. No hay otra manera de ponerse al servicio del Pueblo que asumiendo con valentía y honestidad que la Política es una lucha constante. Y hoy el mundo sabe bien quién eres y de qué estás hecho», dijo.

El diputado y anterior primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, también celebró la medida de Requesens, y recordó que también fue un preso político durante cuatro meses en 2019, donde pudo reunirse con él en los calabozos de El Helicoide.

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), también señaló que si bien es una buena noticia la excarcelación de Requesens, se le debió conceder libertad plena debido a la naturaleza arbitraria de su detención, donde fue sometido a tratos inhumanos que deben ser investigados y sancionados por las autoridades.

LEE TAMBIÉN

Claves | Presos políticos a los que detienen, aíslan y torturan

El arresto domiciliario de Requesens generó reacciones incluso dentro de las filas más confrontadas de la oposición, tal es el caso del diputado Luis Parra, quien desde enero ha sido excluido de la Unidad por proclamarse presidente de la AN con el apoyo de la facción del oficialismo. En su cuenta de Twitter, @LuisParraVe, aplaudió que el diputado finalmente haya podido reunirse con su familia y abogó para que pronto le sean restituidos sus derechos.

Igualmente, Luis Augusto Romero, secretario general nacional de Avanzada Progresista, partido que forma parte de la Mesa de Diálogo Nacional, generó polémica al referirse a las posibles negociaciones detrás de la excarcelación del parlamentario, las cuales defendió al afirmar que cualquier tipo de gestión con el gobierno de Maduro que lleve a la liberación de presos políticos es válida, aunque tenga un costo político frente a la opinión pública.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado