19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Así reaccionan dirigentes en redes sobre convocatoria a nuevas elecciones en Barinas

El TSJ ordenó suspender el recuento en horas de la tarde del lunes, luego de ocho días de disputa entre el candidato oficialista Argenis Chávez y el opositor por la MUD, Freddy Superlano

-

Caracas.– El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro anunció el lunes la repetición de las elecciones regionales en Barinas para el próximo 9 de enero, después de que de que los comicios del 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición.

El organismo había ordenado suspender el recuento en horas de la tarde, luego de ocho días de disputa entre el candidato oficialista y aspirante a la reelección, Argenis Chávez -hermano del fallecido Hugo Chávez-, y el opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.

Juan Guaidó afirmó que la decisión es una muestra de que en el país «no hay Estado de derecho». «Como la MOE-UE de Venezuela advirtió en su informe preliminar, no hay Estado de derecho ni independencia de poderes. La decisión del Tribunal (TSJ) de Maduro sobre Barinas, es la evidencia más reciente», publicó en Twitter.

- Advertisement -

El también dirigente opositor Freddy Guevara reaccionó y recordó que la persona que introdujo el recurso contra el candidato unitario Freddy Superlano fue Adolfo Superlano. «El TSJ de Maduro ahora se mete en el tema de Barinas. Es la demostración más clara de que Superlano ganó», fue parte del escrito que realizó en la red.

Eugenio Martínez, periodista especializado en procesos electorales, recordó el caso de Andrés Velásquez en las regionales de 2017. El candidato introdujo un recurso de impugnación para demostrar la existencia de un supuesto fraude en estos comicios y la vulneración del derecho de la participación política de los venezolanos, pero nunca recibió respuesta.

Acerca de la situación de los próximos días, Superlano aseguró que se encuentra en contacto con su equipo legal, pero hizo hincapié en que «lo más importante» es mantener la movilización. «Solo movilizados y defendiendo nuestros derechos de manera pacífica lograremos superar este obstáculo y avanzar por un Barinas para todos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a