20.6 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Así han sido los 31 días de la Presidencia interina de Juan Guaidó

-

Caracas. Este sábado 23 de febrero, cuando se prevé la entrada a Venezuela de un primer lote de ayuda humanitaria,  Juan Guaidó cumple un mes desde que asumió la presidencia encargada ante una multitud de ciudadanos.

Desde la avenida Francisco de Miranda, en Caracas, la sociedad lo acompañó en su juramento por «rescatar la democracia».


LEE TAMBIÉN: 

JUAN GUAIDÓ: HABLAR DE CANDIDATURA PRESIDENCIAL SE APARTA DE MI ROL EN ESTE MOMENTO

Aquel 23 de enero sólo habían dos opciones: esperar o tomar una decisión. Guaidó prefirió la segunda, pese a que no toda la dirigencia parecía estar informada.

En 31 días, el también presidente de la Asamblea Nacional ha recibido el reconocimiento y la donación de asistencia humanitaria de países de la región y de Europa.

Juan Guaidó recibió en 31 días el apoyo de más de 50 países, sostuvo reuniones con todos los sectores del país, incluso con disidentes de Maduro, para conocer sus visiones y exigencias. También aseguró que la ayuda humanitaria entrará “sí o sí” este sábado 23 de febrero
Juan Guaidó abordó en Cúcuta este sábado 23 de febrero el primer camión cargado de insumos para Venezuela | Foto: Gustavo Alemán

También se ha reunido con todos los sectores del país, que por meses han manifestado por reivindicaciones y mejores condiciones de vida. Asimismo, Guaidó ha nombrado autoridades que cumplirán funciones especiales hasta que se produzca oficialmente la transición.

Guaidó resultó electo como diputado en 2015 por el partido Voluntad Popular, ocupó la presidencia de la Comisión de Contraloría del Parlamento en 2017 y, posteriormente, fue el jefe de la fracción de la fracción unitaria.

- Advertisement -

A continuación, El Pitazo presenta los hechos que han girado en torno a su interinato y las decisiones tomadas en este último mes.

23 de enero

Luego de una movilización desde varios puntos de Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino de Venezuela, bajo los artículos 333 y 350 de la Constitución.

De forma inmediata fue reconocido por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Honduras, Panamá, Argentina y Chile.


LEE TAMBIÉN: 

OFICIALMENTE SE HIZO ENTREGA DE LA AYUDA HUMANITARIA A JUAN GUAIDÓ

Ese día, Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos y dio 72 horas para que el personal que estuviese en la embajada saliera del país.

24 de enero

El secretario de los Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que el gobierno de ese país estaba preparado para otorgar 20 millones de dólares que serviría para atender la emergencia humanitaria de Venezuela.

Suiza y Albania reconocieron a Guaidó como mandatario interino de la República.

La Fuerza Armada Nacional rechazó la pretensión de establecer un “gobierno paralelo” e insistió, a través de un comunicado, en que Maduro era el único jefe de Estado legítimo. Bolivia y Cuba acompañaron este reconocimiento.

25 de enero

Juan Guaidó llamó a los venezolanos a imprimir la ley de amnistía para entregarla en los puestos militares y pidió a los trabajadores consulares venezolanos mantenerse en sus lugares de trabajo y desobedecer cualquier orden que emitiera Maduro.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, difundió un video, de fecha 22 de enero, en el que se observaba a Diosdado Cabello y a Freddy Bernal entrando a un salón del Hotel Lido para reunirse con Guaidó y Roberto Marrero.


LEE TAMBIÉN: 

AYUDA HUMANITARIA ESTÁ LISTA PARA LLEVARLA A VENEZUELA

Las cámaras nunca captaron el rostro del parlamentario, que acudió con un sweater. Esta particular forma de vestir provocó en las redes sociales un reto denominado Guaidó Challenge, que consistía en tomarse una fotografía con un sweater, que impidiera ver la identidad de la persona.

El Foro Penal informó que desde el 21 de enero se había registrado 22 muertes en el contexto de la protestas antigubernamentales.

26 de enero

La Unión Europea dio a Maduro un plazo de ocho días para convocar elecciones libres y transparentes, lo cual fue condenado por el gobernante.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, informó que solo el 23 de enero se produjeron 433 arrestos en el marco de las protestas en todo el país.

La Cancillería venezolana informó a través de un comunicado que el personal de la misión diplomática estadounidense había abandonado el país.

Sin embargo, ambos gobiernos acordaron negociar por treinta días para establecer una oficina en cada capital, a fin de atender trámites migratorios.

27 de enero

Los venezolanos acudieron a las instalaciones militares a consignar el proyecto de ley de amnistía, el cual contempla ofrecer garantías a los funcionarios que contribuyan con el restablecimiento de la democracia.

En algunos puntos, la orden fue quemar estos documentos.

Guaidó encomendó al segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, consolidar una hoja de ruta que permitiera celebrar elecciones libres.

También solicitó levantar los nombres de los jefes de los cuerpos de seguridad que reprimieron, así como de los jueces y fiscales que participaron en las detenciones para pedir sanciones ante la comunidad internacional.

Israel reconoció a Guaidó como presidente interino.

28 de enero

Carlos Vecchio fue designado encargado de Negocios ante Estados Unidos.

Australia reconoció a Guaidó.

Guaidó ordenó el traspaso de las cuentas de la República al control de las autoridades legítimas, como parte de las tareas que se consideraron en un proyecto de acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional para proteger los activos de la nación.

29 de enero

En sesión ordinaria de la AN, Guaidó designó a 11 representantes diplomáticos especiales, incluyendo a Vecchio.


LEE TAMBIÉN: 

COLOMBIA RESTRINGIRÁ PASO EN PUENTES FRONTERIZOS PARA FACILITAR EL INGRESO DE AYUDA A VENEZUELA

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia prohibición de salida del país para Guaidó, así como prohibición de enajenar bienes e inmuebles y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, procedió con el petitorio.

30 de enero

Se realizó una protesta nacional para exigir el ingreso de la asistencia humanitaria.

31 de enero

Se presentó el Plan País en la Universidad Central de Venezuela.

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional se acercaron hasta la puerta del edificio donde reside Guaidó, en Caracas, y preguntaron por su esposa.

1 de febrero

Suecia anunció que destinara 7,2 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria. El aporte sería canalizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones.

2 de febrero

Se realizó una protesta para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria. Allí, Guaidó informó que Cúcuta sería el primer centro de acopio de alimentos y medicinas para los venezolanos.

4 de febrero

El gobierno de Canadá informó que proporcionará 39 millones de dólares para la ayuda humanitaria, mientras que Alemania desembolsó 5 millones de euros para la ayuda humanitaria.

Reino Unido, Francia, Austria, Dinamarca, Polonia, Lituania, Holanda, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Bélgica, Portugal y Finlandia reconocieron a Guaidó, luego de cumplirse el plazo que le dieron a Maduro.

5 de febrero

Macedonia, Estonia y Croacia reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La Asamblea Nacional sanciona la Ley de Estatuto que rige la transición a la democracia.

Se designaron a representantes diplomáticos en Brasil, Paraguay y Guatemala.

7 de febrero

Llegó el primer cargamento de asistencia humanitaria a Cúcuta.

8 de febrero

El TSJ declaró nulo la Ley de Estatuto para la transición.

10 de febrero

Guaidó convocó a unirse al voluntariado para prestar apoyo en el proceso de coordinación y entrega de asistencia humanitaria.

11 de febrero

Guaidó entregó 85.000 suplementos nutricionales a la Asociación de Centros de Salud.

La Contraloría de la República anunció el inicio de una investigación patrimonial a Guaidó por supuestamente haber recibido dinero sin justificarlo.

12 de febrero

Guaidó destacó en concentración ciudadana que la ayuda humanitaria entraría “sí o sí” el 23 de febrero. Anunció otro centro de acopio en Roraima, Brasil.

Reino Unido anunció que enviara 6,5 millones de libras (8 millones de dólares) para ayuda humanitaria a Venezuela dirigida a niños con desnutrición y vacunas.


LEE TAMBIÉN: 

STALIN GONZÁLEZ: “CHAVISMO Y MILITARES DEBEN SER PARTE DE GOBIERNO DE TRANSICIÓN”

Holanda donó 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) al Comité Internacional de la Cruz Roja para ayuda humanitaria.
13 de febrero

El Parlamento autorizó la designación de una junta admnistradora de Petróleos de Venezuela, y a su vez las juntas directivas de PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum Corporation.

14 de febrero

El TSJ declaró nulo la designación de autoridades de Pdvsa y sus filiales.

15 de febrero

Se realizó la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en la cual varios países donaron una suma de 100 millones de dólares.

18 de febrero

Una delegación de eurodiputados que se reuniría con Guaidó fue expulsada de Venezuela a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar.

19 de febrero

Luego de sostener una reunión con representantes de la Unión Europea, Guaidó anunció la recaudación de 18 millones de dólares y 70 toneladas entre medicinas y alimentos.

La Asamblea Nacional autorizó formalmente la ayuda humanitaria y ordenó a la Fuerza Armada Nacional desbloquear las vías fronterizas. También designó representantes diplomáticos en 17 países.

21 de febrero

Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil.

Las fuerzas de seguridad del Estado intentaron impedir que una caravana de diputados llegara a la frontera.

22 de febrero

A pesar de que Juan Guaidó tiene prohibición de salida del país, llegó a Cúcuta para participar en el proceso de envío de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Nueva Zelanda dará 500.000 dólares para apoyar a los venezolanos que emigran del país por la emergencia humanitaria. El dinero será entregado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El gobierno de Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia, pues consideran que el presidente de ese país, Iván Duque, atenta contra la estabilidad de Venezuela.

¿Qué tan útil fue esta publicación?