Táchira.- Parte de la gira internacional del líder opositor venezolano Leopoldo López incluía la frontera de Venezuela con Colombia, especialmente el sector La Parada, donde hacen vida la mayoría de quienes han salido del país y residen al otro lado del puente internacional Simón Bolívar, que une a ambas naciones.
“Estamos en el puente de Tienditas. Allí se ven los containers que puso la dictadura para que no entrara la ayuda humanitaria. Y más allá de lo que sucedió en ese puente, más allá de esos containers, estos son un símbolo de lo que es la dictadura para los venezolanos. Es el bloqueo de la ayuda humanitaria, bloqueo del bienestar y las posibilidades de bienestar para los venezolanos», dijo López desde el puente de Tienditas, que está bloqueado desde febrero de 2019.
López agregó que no solamente aspiran a levantar esos containers, sino a que entre ayuda humanitaria. Afirmó que para que este hecho sea posible deben conseguir la libertad. Están convencidos de esto.
El político venezolano arribó la mañana de este 11 de diciembre a Cúcuta, luego de haber sostenido reuniones en Bogotá. La Parada, en el lado colombiano, es donde hay mayor presencia de venezolanos debido a que es la zona que colinda directamente con San Antonio del Táchira, del lado venezolano. De allí que su visita a ese sitio fue parte de la agenda.
En La Parada trabaja un comedor comunitario donde a diario dan almuerzos a los venezolanos. Desde allí López conoció a quienes viven y trabajan en esa zona fronteriza. Muchas personas, entre lágrimas, videos y fotos, conversaron con él sobre lo que representa emigrar a Cúcuta y los distintos problemas que tienen.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Las frases más importantes del discurso de Leopoldo López desde España
En el lugar, el político venezolano les explicó a los presentes el significado de la consulta popular impulsada por Juan Guaidó y la posibilidad de participar e incentivar a sus familiares dentro de Venezuela a que también lo hagan, especialmente el próximo 12 de diciembre de manera presencial.
Leopoldo López visitó también la Fundación Nueva Ilusión, donde se da asistencia médica, telefónica y de orientación a los venezolanos que cruzan a Colombia para ir a otros países latinoamericanos.
El dirigente estuvo en Cúcuta acompañado del gerente de Frontera de la Presidencia de Colombia, Lucas Gómez, y del ministro consejero de la Embajada de Venezuela, Rafael del Rosario.
López se encuentra en territorio colombiano sosteniendo reuniones con respecto a la situación de Venezuela. Ayer, 10 de diciembre, estuvo con el presidente del vecino país, Iván Duque.