25.2 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Así fue la salida de Tibisay Lucena del CNE

La expresidenta del Consejo Nacional Electoral salió por la puerta principal luego de haber estado al mando durante 14 años y ahora es sustituida por la exmagistrada Indira Alfonzo

-

Caracas.- La expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, salió este lunes, 15 de junio, por la puerta principal del ente electoral con un mejor semblante, luego que los nuevos rectores encabezados por la exmagistrada Indira Alfonzo tomaran posesión de sus cargos.

La ex rectora iba escoltada por parte de su equipo de trabajo y antes de salir, se despidió, alzando los brazos, de parte del personal que estaba en las inmediaciones del edificio que recorrió desde 2006. Fue una despedida que si se quiere pasó por debajo de la mesa, considerando que hablamos de la persona que estuvo al frente de esa institución por 14 años.

Previamente los rectores salientes y los entrantes participaron en un “agasajo” que se realizó en el auditorio principal y que duró cerca de dos horas. Allí también participaron directores del ente comicial los cuales están a la espera de si serán removidos o ratificados en sus cargos.

Lucena salió además con la réplica de la espada de Bolívar que iba guardada en un estuche azul.

Antes de subir a su camioneta, se despidió también de trabajadores que estaban parados en la baranda que durante tantos años sirvió de imagen previa a resultados electorales. En cuanto al resto de rectores salientes, se pudo observar a Luis Emilio Rondón y Socorro Hernández.

Mientras que los rectores designados sólo hicieron una aparición ante los medios de comunicación cuando llegaron a la sede del CNE. Luego subieron a instalar el primer directorio, una reunión que duró poco menos de media hora. Al momento de retirarse, los cinco nuevos rectores salieron por una de las rampas que dan al estacionamiento de la institución.

Los cinco rectores principales en su llegada al CNE este 15 de junio | Foto: cortesía

Su paso por el CNE y una ausencia

Tibisay Lucena estuvo al mando del Consejo Nacional Electoral durante 14 años, dirigió 18 comicios, entre ellos 2 elecciones parlamentarias, 4 presidenciales, 4 de gobernadores, 4 municipales, 2 referendos constitucionales y 1 Constituyente. Desde el 8 de mazo del 2020 no había aparecido públicamente, pues en esa ocasión informó sobre los hechos ocurridos en el incendio de los galpones del CNE en Mariche, municipio Sucre del estado Miranda.

LEE TAMBIÉN

TSJ JURAMENTÓ NUEVOS RECTORES DEL CNE

En ese entonces informó que el incendio quemó 582 computadoras pertenecientes al registro civil, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 ingresores de corriente, 127.000 boletas que estaban listas para desincorporar y 49.323 sistemas de autenticación integrada (captahuellas).

Y es que Lucena se ha desaparecido en diversas ocasiones de las cámaras. Un ejemplo fue a finales de 2017, estuvo más de 100 días fuera de actividad, para reaparecer en febrero de 2018 a convocar las elecciones presidenciales del 22 de abril.

Designación de los nuevos rectores

Los integrantes de la nueva directiva son: Indira Maira Alfonzo Izaguirre, expresidenta de la Sala Electoral, es quien sustituye a Tibisay Lucena como rectora principal y presidenta del Poder Electoral. Mientras que los demás integrantes son Rafael Simón Jiménez, Tania D’Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra.

La juramentación del TSJ fue hecha por la Sala Constitucional luego de que declararan omisión legislativa a la Asamblea Nacional, ente que legalmente es quien designa a los integrantes del Poder Electoral, tal como lo establece el artículo 296 de la Constitución.

El Poder Judicial había dado al Comité de Postulaciones del Parlamento 72 horas para entregar la lista de candidatos preseleccionados; sin embargo, los integrantes se negaron, en consecuencia, el Tribunal Supremo adelantó los plazos establecidos, que coincidió con una solicitud hecha por la denominada Mesa de Diálogo Nacional.

LEE TAMBIÉN

CARLOS QUINTERO: LA PIEZA OCULTA DEL ENGRANAJE DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Esta decisión fue rechazada por la oposición venezolana y es que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y jefe del Poder Legislativo asegura que esto es ilegal, pues esa es una decisión del Parlamento. «Solo el Comité de Postulaciones y la AN designan el CNE. No renunciaremos a nuestro derecho», escribió en su cuenta de Twitter el mismo día en que el TSJ juramentó a la nueva directiva.

Asimismo internacionalmente tampoco es bien vista, este lunes, 15 de junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que lo que está haciendo el gobierno de Nicolás Maduro dificulta el proceso de transición.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a