Rio de Janeiro.- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, hizo promesas que nunca cumplió y ahora la confianza está rota, afirmó Celso Amorim, asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en referencia al hecho de que Brasil no apoyó el ingreso de Venezuela en el grupo Brics.
En unas declaraciones exclusivas a O Globo, Amorim habló sobre el hecho de que el gobierno de Maduro no logró que Venezuela entrara en la lista de 13 nuevos países asociados al grupo del que Brasil es fundador junto a Rusia, China, India y Sudáfrica
Amorim reconoció a O Globo que la posición de Brasil fue esencial para que Venezuela no fuese aceptada durante la cumbre clausurada este jueves 24 en la ciudad rusa de Kazán, a la que asistió Maduro como invitado, pero no usó la palabra veto.
La entrada de Venezuela en los Brics «no es una cuestión de régimen político, es una cuestión de pérdida de confianza», indicó el funcionario brasileño.
Gobierno de Maduro tilda de gesto hostil el veto de Brasil para su ingreso a los Brics
«La perdida de confianza es algo grave. Nos dijeron una cosa e hicieron otra», subrayó Amorim en referencia, según O Globo, a la promesa de Maduro de entregar las actas de votación de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.
Como otros gobiernos, el de Brasil ha pedido reiteradamente al de Venezuela que entregue esas actas como garantía del triunfo de Maduro declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que es cuestionado por la oposición, que asegura, con más del 83 % de las actas en la mano, que ganó Edmundo González Urrutia, que está exiliado en España.
El gobierno de Maduro no ha entregado las actas y ha calificado de falsas las presentadas por la oposición. Sin embargo, estos documentos fueron mostrados por el Centro Carter ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y las conoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muchos de cuyos Estados miembros emitieron una declaración conjunta en la que le solicitan al Consejo Nacional Electoral (CNE) publicar los resultados del proceso de votación del 28 de julio.
A la fecha de hoy, diversos organismos internacionales reconocen a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, entre ellos el Parlamento Europeo. En un hipotético tablero de ajedrez electoral se puede observar que la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, ha calculado milimétricamente la movilización de sus piezas.
Rusia y China eran favorables a la entrada de Venezuela en los Brics, pero respetaron la decisión de Brasil, que, en palabras de Amorim, la consideraba inoportuna. De todas maneras, para ingresar a este foro económico y político de países emergentes se necesita el voto favorable de todos sus miembros. El gobierno de Nicolás Maduro calificó como un «gesto hostil» y una «agresión» contra los intereses de la nación que Brasil vetara la entrada en los Brics.
En un comunicado, la Cancillería venezolana expresó que con este veto se está «reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la patria de Bolívar a esta organización».