18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Asamblea Nacional ratifica propuesta de integrar un gobierno de emergencia

En la sesión, no transmitida y realizada de forma virtual, los parlamentarios también rechazaron la persecución contra diputados y dirigentes políticos por parte del gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- Este martes 31 de marzo hubo dos puntos en agenda de la Asamblea Nacional (AN): el apoyo y ratificación al plan presentado por Juan Guaidó para hacerle frente al COVID-19 y la creación de un gobierno de emergencia y un Consejo de Estado en el que se incluyan todos los factores del país. 

Contrario a lo que venía ocurriendo en las últimas dos sesiones del parlamento, que durante la cuarentena y la crisis por el COVID-19 ha tenido que sesionar de forma virtual, pero transmitida por medios de comunicación, la de este martes no contó con esa posibilidad. 

Los medios debieron conformarse con lo difundido en las redes sociales de la Asamblea Nacional.

En la AN también se abordó lo que ha venido ocurriendo en los últimos días contra diputados, dirigentes y miembros del equipo de Guaidó.

En relación con el primer punto, solo intervinieron dos diputados: Ismael García y Deyalitza Aray, quienes manifestaron el apoyo a esta propuesta de gobierno de emergencia, que busca incluir a todos los sectores de la sociedad, incluso al chavismo, pero dejando por fuera a “narcotraficantes y corruptos”, según indicó García.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE EE. UU. PROPONE UN PLAN PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA

El documento aprobado, sin conocerse el quórum de la sesión, contiene siete páginas y plantea cinco puntos: 

“PRIMERO. Aprobar la Ejecución de un Plan de Emergencia Nacional (Plan José María Vargas) para la atención de la Emergencia Nacional ocasionada por el Coronavirus (COVID-19) para la inmediata implementación de programas en el área de salud, apoyo social, energía, economía y justicia, bajo los siguientes parámetros:

a) En el área de la salud, la prioridad es salvaguardar a los profesionales de la salud que están arriesgándose para salvar vidas, aunque no cuentan con los insumos necesarios y fortalecer la red hospitalaria, aumentando su capacidad, la dotación de insumos, medicamentos y servicios públicos esenciales como el agua. Uno de los elementos centrales que este plan comprende es aumentar, en el menor tiempo posible, con la mayor urgencia, la capacidad de camas con sistemas de ventilación mecánica (respiradores) para pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

b) En el área del apoyo social, el plan se orientará a la atención de los grupos más vulnerables de los venezolanos, especialmente aquellos afectados en su calidad de vida por la Emergencia Humanitaria Compleja y el colapso de la economía venezolana, para lo cual se implementará un sistema de transferencias directas.

c) En el área de suministro de combustible, se implementarán medidas que permitan reponer en lo inmediato el suministro de combustible con foco en las áreas prioritarias como la producción de alimentos, vehículos de seguridad y del sector salud, entre otros.

d) En materia económica, se solicitará acceso a financiamiento internacional de naturaleza humanitaria, promoviendo políticas de alivio fiscal y estimulación del crédito.

 e) En materia de justicia es imperativo reorientar la capacidad de los cuerpos de seguridad hacia el apoyo de las acciones técnicas y humanitarias encaminadas a la atención de la pandemia. Asimismo, se impone la inmediata liberación de los más de trescientos (300) presos políticos en situaciones de alto riesgo.

LEE TAMBIÉN

COMANDO UNIFICADO CREA PLATAFORMA PARA INTEGRAR SECTORES DESCONTENTOS EN VENEZUELA

SEGUNDO. Aprobar la Conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país, la Convocatoria al Consejo de Estado previsto en el artículo 251 constitucional, y la ejecución inmediata y urgente del Plan José María Vargas.

TERCERO. Respaldar y participar activamente en la Convocatoria y posterior trabajo del Consejo de Estado previsto en el artículo 251 constitucional como único poder legítimo existente en Venezuela, para que sirva de ente asesor del Gobierno de Emergencia Nacional.

CUARTO. Elaborar y aprobar en el seno de esta Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, una Ley de garantías, estabilización democrática y reconciliación nacional, enmarcada en el respeto a los Derechos Humanos, la cual permita un ambiente de Unidad Nacional que coadyuve los mecanismos de salida de la Crisis.

QUINTO. Enviar el presente acuerdo a todos los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados que reconocen a esta Asamblea Nacional como único poder legítimo en Venezuela; al Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela y a las diversas Organizaciones Internacionales –tanto globales como regionales- a los fines de solicitar su apoyo para la apertura del Espacio Humanitario que permita la entrada de insumos para nuestros médicos, enfermeras y hospitales, alimentos y demás insumos a favor de nuestra ciudadanía”. 

Rechazan persecución

En medio de la pandemia no han cesado las detenciones arbitrarias, que no solo alcanzan a personas ligadas a la política sino también a periodistas, entre ellos Darvinson Rojas.

También fueron detenidos por personas no identificadas con ningún cuerpo de seguridad dos personas que trabajan con Rafael Rico, asistente de Guaidó. 

La novia de Rico y una familiar de ella fueron secuestradas por unas horas y posteriormente liberadas.

Varios diputados denunciaron el domingo que sus viviendas fueron pintadas con un mismo mensaje: “furia bolivariana”. 

Una frase que usó Nicolás Maduro para advertir qué pasaría si “le tocaban un pelo” a alguno de los dirigentes oficialistas. 

Es así como los diputados aprobaron:

“PRIMERO. Repudiar la actuación ilegítima y cobarde de la dictadura, que se ha dedicado a perseguir a diputados, dirigentes políticos y periodistas, dedicados todos a cumplir con su trabajo y a develar la inmensa mentira del régimen totalitario de Nicolás Maduro.

SEGUNDO. Exigir a la dictadura la liberación inmediata de los ciudadanos Rómulo García y Víctor Silio así como del periodista Darvinson Rojas, todos detenidos sin cumplirse ningún extremo de Ley y en un acto de abuso del poder que se usurpa.

TERCERO. Alentar a los diputados, a la dirigencia política, a los periodistas, a continuar realizando su trabajo en favor de las grandes mayorías de venezolanos que aspiran a que se hagan las denuncias oportunas y se refleje la realidad de lo que vivimos sin la censura que intenta imponer el régimen.

CUARTO. Instruir cada uno de los casos y remitirlos a las distintas instancias internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos, para que tomen las medidas cautelares necesarias y establezcan las responsabilidades penales de quienes han sido los autores intelectuales y materiales de estos hechos.

QUINTO. Archivar todas las denuncias para activar en su investigación a los Poderes Judicial y Ciudadano venezolanos, cuando se haya restablecido el Estado de Derecho en nuestro país”. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a