Caracas.- La Asamblea Nacional de mayoría oficialista designó este jueves, 31 de octubre, a los integrantes del Poder Ciudadano, en los cargos de fiscal general de la República, contralor general y defensor del Pueblo, luego de que el Comité de Postulaciones encargado de la selección de aspirantes presentó una lista de 48 personas elegibles de 128 postulantes en total.
En la sesión ordinaria, el Parlamento oficialista, presidido por Jorge Rodríguez, ratificó a Tarek William Saab en el cargo de fiscal general, así como a Alfredo Ruiz al frente de la Defensoría del Pueblo, y designó a Gustavo Vizcaíno contralor general de la República.
Plataforma Unitaria agradece a Brasil por sus críticas a elecciones presidenciales en Venezuela
Tanto Saab como Ruiz ocupaban los cargos de fiscal general de la República y defensor del Pueblo, respectivamente, por designación de la extinta Asamblea Nacional Constituyente en agosto de 2017. Vizcaíno, por su parte, ocupó la Dirección del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y en agosto de 2023 el Parlamento oficialista lo designó rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Luego de que el presidente del Comité de Postulaciones, el diputado oficialista Giusseppe Alessandrello, entregó la lista y expedientes de las 48 personas elegibles, Rodríguez designó una comisión especial con representación de las fracciones parlamentarias, para la evaluación de las credenciales presentadas por el Comité de Postulaciones y la presentación de un informe con una propuesta final de seleccionados.
Diosdado Cabello: sabemos dónde está María Corina Machado
En menos de una hora, la comisión designada deliberó y presentó los nombres de Saab, Ruiz y Vizcaíno para ocupar los tres cargos que conforman el Poder Ciudadano. «Revisamos de manera exhaustiva los expedientes de cada uno de los elegibles y tenemos una propuesta», dijo Alessandrello antes de precisar el perfil de los funcionarios.
Alessandrello leyó un breve perfil de cada uno de los funcionarios elegidos por la comisión especial. Sobre Ruiz, de 59 años, dijo que es licenciado en Educación, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con un posgrado en Derechos Humanos cursado en Suiza. Se refirió a Ruiz como un «activista de derechos humanos con más de 40 años de trayectoria».
De acuerdo con lo que establece el artículo 280 de la Constitución, el defensor o defensora del Pueblo solo puede ser designado por un único período de 7 años.
En el caso de Vizcaíno, abogado de 58 años, Alessandrello precisó que el extitular del Saime fue síndico municipal de la Alcaldía de Caracas en 2002; consultor jurídico del Cabildo Metropolitano de Caracas en 2003; subcontralor general en 2016, entre otros cargos públicos.
Sobre Saab, abogado de 62 años, Alessandrello detalló que se trata de un «activista de derechos humanos con una trayectoria de más de 30 años». El también exgobernador de Anzoátegui entre 2004 y 2008 fue titular de la Defensoría del Pueblo en 2014.
«Estos son los tres ciudadanos propuestos para ocupar estos tres cargos», agregó Alessandrello.
Tras la aprobación del Parlamento oficialista por mayoría calificada, Saab, Ruiz y Vizcaíno se juramentaron ante la plenaria de la Asamblea Nacional que controla el chavismo.