24.4 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Asamblea Nacional plantea aprobar más de 20 leyes en el periodo 2019-2020

-

Caracas.- En Comisión Consultiva de este lunes 18 de febrero, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la agenda legislativa para el periodo 2019-2020, en la que plantean sancionar al menos 28 proyectos, entre nuevas leyes y reformas.

LEE TAMBIÉN: 

PARALELO A LA RUTA DEMOCRÁTICA, LA AN DEFINE LA AGENDA PARLAMENTARIA 2019-202

Reunidos en el edificio administrativo del Parlamento, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, indicó que se dará prioridad a los instrumentos jurídicos asociados con la emergencia humanitaria y la transición en Venezuela, de acuerdo con un boletín de prensa que publicó la AN, debido a que los medios de comunicación no fueron invitados a esta sesión.

De las 15 comisiones permanentes, solo seis expusieron los anteproyectos y proyectos que tienen sobre la mesa para discutir y sancionar durante este año, según la información que publicó el portal de la AN. Se trata de la Comisión de Finanzas, Comisión de Política Interior, Comisión de Energía y Petróleo, la Comisión de Política Exterior, Comisión de Ambiente y la Comisión de Contraloría.

Algunos de los proyectos que se aprobaron en primera discusión el año anterior, fueron el proyecto de Ley del Banco Central de Venezuela (BCV)(Comisión de Finanzas) y el proyecto de Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción (Comisión de Contraloría). Ambos deberán considerarse en esta nueva agenda.

Carlos Paparoni, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, sostuvo que se propone aprobar reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del sector público, proyecto de Ley de Reforma de Régimen Cambiario, proyecto de Ley de Reforma de la Actividad Aseguradora, reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, proyecto de Ley de Ilícitos Cambiarios, proyecto de Ley de Tierras, proyecto de Ley Especial de Endeudamiento y Proyecto de Ley de Emergencia para la Transición.

Por su parte, la diputada Dennis Fernández, que preside la Comisión de Política Interior, recordó que aún falta por sancionar la ley de amnistía, ya aprobada en primera discusión el pasado 22 de enero. Destacó que también debe trabajarse la reforma parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, el proyecto de ley que restituye el régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, la reforma parcial del Código Orgánico Procesal Penal, la ley de reforma parcial de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, proyecto de ley orgánica del voluntariado de apoyo de emergencias y desastres y la reforma del Código Procesal Civil.

- Advertisement -

La Comisión de Ambiente propuso aprobar el proyecto de la ley del suelo, el proyecto de ley del agua, el proyecto de ley de aprovechamiento de energía sustentable, la reforma de la ley de calidad del aire y del agua, así como el proyecto de ley del cambio climático.

Mientras que la Comisión de Energía y Petróleo, que dirige el parlamentario Elías Matta, impulsará el proyecto de ley orgánica del sistema y servicio eléctrico y la ley de hidrocarburos.

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, manifestó que llevarán a plenaria el proyecto de ley de servicio exterior, el proyecto de ley de frontera y el proyecto de ley de la Fachada Atlántica. Así como, la Comisión de Contraloría trabajará sobre la ley de anticorrupción y salvaguarda del patrimonio público, que tiene dos años en consulta pública.

Durante los derechos de palabra, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Miguel Pizarro, explicó que aplicarán un plan de emergencia social y luego otro de alimentación, una vez se haya logrado cierto nivel de estabilización.

De acuerdo con el artículo 68 del Reglamento Interior y de Debates, el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Juan Guaidó, debe presentar ante la plenaria el programa básico legislativo anual para su aprobación, luego de elaborarse en la Comisión Consultiva, como ocurrió este lunes.

En estos dos primeros meses de 2019, la Asamblea Nacional solo ha sancionado la Ley de Estatuto que rige la transición hacia la democracia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado