Asamblea Nacional pedirá extradición de Rafael Ramírez cuando “cese la usurpación”

En sesión extraordinaria, los diputados señalaron que el ex ministro Rafael Ramírez es uno de los responsables de la actual crisis en el sistema eléctrico nacional. Recordaron que los ministros de Hugo Chávez recibieron inversiones millonarias, que terminaron en obras inconclusas y en falta de mantenimiento

691
AN
| Foto: Francisco Touceiro

Caracas.- “Chorros de dólares” recibió el ex ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para invertir en un sistema eléctrico que colapsó y tiene actualmente a varios estados del país a oscuras. Por ello, una vez cese la usurpación de Nicolás Maduro declarada por el Parlamento, el gobierno de transición solicitará su extradición para que rinda cuentas ante la justicia venezolana, aseguró este lunes el diputado Enrique Márquez.

LEE TAMBIÉN: 
DELEGACIÓN DE DDHH DE LA ONU INICIA REUNIONES EN VENEZUELA EN MEDIO DE APAGÓN

Durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), convocada para decretar un Estado de Excepción por Alarma por “la calamitosa situación” que provocó el apagón general, Márquez recordó que, tras declarar la emergencia eléctrica en 2010, Ramírez, en compañía del ingeniero Nervis Villalobos, recibió 120 millardos de dólares para rescatar el sector, es decir, tres veces más de lo que costó la construcción de la central hidroeléctrica del Guri y las líneas de transmisión y distribución. Sin embargo, el funcionario desvió los recursos, de acuerdo con la denuncia.

“El sistema eléctrico, como cualquier cosa en Venezuela, está quebrado. Chávez no lo había mantenido hasta el año 2010 cuando aprobaron recursos y se lo entregaron a Ramírez”, destacó el parlamentario, quien asomó que el también expresidente de Petróleos de Venezuela pudiera encontrarse en Italia.

En el debate participó el diputado Jorge Millán, quien presidió una comisión mixta que investigó la crisis eléctrica desde 2016. Apuntó que desde 2009 se firmaron 42 acuerdos para generar 14.000 megavatios, que se convirtieron en 4.000 únicamente, pero con una inversión multimillonaria. Lo mismo ocurrió con la transmisión, para la cual aprobaron 3 millardos de dólares y solo pudieron justificar un millardo.

Recordó que solo en 2018 registraron 18.000 apagones: “Esa era la advertencia de que el país se encaminaba a la profundización de la crisis que hoy vemos”.

Millán le aclaró al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, que, pese a que el centro de control fue modernizado en la década de los 90, el “ACG es analógico”, por cuanto es imposible atacarlo de forma cibernética.

Lamentos por Padrino López

El expresidente de la cámara, Henri Ramos Allup, lamentó que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, no admitiera el desastre que ha causado la interrupción del suministro de luz eléctrica y prefiriera señalar que no había nada importante que reportar.

“Padrino, tú no eres devoto de la FAN, sino de ti mismo, de tu propia conveniencia. Desde que Chávez militarizó el país, se generó esta desgracia porque los uniformados se acostumbraron a gobernar. Son cómplices de los delitos que se han cometido”, expresó.

Dijo que ningún país que se respete pueda someterse a condiciones infrahumanas, en el que no hay luz, agua, medicinas, alimentos ni transporte.

La diputada Arkiely Perfecto, que salió de las filas de Tupamaros y se incorporó a la cámara recientemente, dirigió un mensaje especial a los pocos venezolanos “que se conforman” con una caja de comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Levanten ese espíritu de gallardía. La caja Clap es un grillete mental para someterlos. Eso no les dura toda la vida”, dijo desde la tribuna de oradores.

Cooperación internacional

En el decreto de Estado de Excepción aprobado se instruye al personal de servicio exterior a organizar la cooperación técnica especializada en materia energética para que apoye en el restablecimiento total del servicio.

Juan Andrés Mejía, diputado de Voluntad Popular, agregó que este decreto permitirá comunicarse con los venezolanos en el extranjero que deseen contribuir con el rescate del sistema eléctrico. De igual forma, la Asamblea Nacional ya adelanta contacto con Colombia, Estados Unidos, Brasil, Alemania y España, para que, con base en la experiencia que han tenido por desastres naturales, puedan brindar asesoramiento.

Por primera vez, desde que Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, no hubo quórum. Fuentes legislativas indicaron que al inicio de la sesión solo 80 diputados estuvieron presentes, de los 84 que se requieren. Algunos diputados señalaron que sus compañeros del interior no lograron regresar a Caracas a tiempo.

DÉJANOS TU COMENTARIO