23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Asamblea Nacional ordena a la Fuerza Armada permitir el ingreso de la asistencia humanitaria

-

La Asamblea Nacional ordenó este martes 19 de febrero a los miembros de la Fuerza Armada Nacional permitir el ingreso de la asistencia humanitaria y desbloquear el Puente Binacional Tienditas y demás vías fronterizas.

En sesión ordinaria, los parlamentarios acordaron autorizar formalmente la entrada de alimentos y medicinas, que está prevista para el próximo 23 de febrero.

En el proyecto de acuerdo, aprobado por unanimidad, la AN exige a los funcionarios con competencia aduanera abstenerse de exigir provisionalmente las guías y normas de movilización durante los próximos 180 días, vigencia del régimen especial que se establece en el documento. Además, los productos que entren al país quedarán exonerados del pago de impuestos, tasas de importación e impuesto al valor agregado.


LEE TAMBIÉN: 

ALCALDÍA DE SAN CRISTÓBAL APOYA INGRESO DE LA AYUDA HUMANITARIA

El presidente de la comisión que hace seguimiento a la ayuda humanitaria, diputado Miguel Pizarro, fue el encargado de presentar este proyecto de acuerdo ante la plenaria. Recordó que, en este primer ingreso, la prioridad será atender a los ciudadanos que presentan desnutrición y padecen enfermedades crónicas.

“Se reitera que se permita la entrada de vacunas para atender las epidemias de difteria y sarampión, así como tratamientos para la malaria, y que se doten los puestos de nivel primario de salud”, señala el proyecto de acuerdo aprobado.

De igual forma, se expresa que se caracterizarán como medicamentos de servicio a aquellos que se requieran de manera urgente, los cuales deberán contar con el certificado de producto farmacéutico o el certificado de libre venta.

- Advertisement -

Los medicamentos deben tener como mínimo un año de vigencia. Será obligatorio que se exhiba la fecha técnica de los insumos, material y equipo médico. Dos años de vida útil deberán tener los dos primeros, y cinco años de vigencia los equipos médicos.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, adelantó que enviarán una carta dirigida a la Zona de Defensa Integral y a la Región Estratégica de Defensa Integral para que estén en conocimiento sobre la orden para que entren los insumos, alimentos y medicinas.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado