24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Asamblea Nacional ordena a la Fuerza Armada permitir el ingreso de la asistencia humanitaria

-

La Asamblea Nacional ordenó este martes 19 de febrero a los miembros de la Fuerza Armada Nacional permitir el ingreso de la asistencia humanitaria y desbloquear el Puente Binacional Tienditas y demás vías fronterizas.

En sesión ordinaria, los parlamentarios acordaron autorizar formalmente la entrada de alimentos y medicinas, que está prevista para el próximo 23 de febrero.

En el proyecto de acuerdo, aprobado por unanimidad, la AN exige a los funcionarios con competencia aduanera abstenerse de exigir provisionalmente las guías y normas de movilización durante los próximos 180 días, vigencia del régimen especial que se establece en el documento. Además, los productos que entren al país quedarán exonerados del pago de impuestos, tasas de importación e impuesto al valor agregado.


LEE TAMBIÉN: 

ALCALDÍA DE SAN CRISTÓBAL APOYA INGRESO DE LA AYUDA HUMANITARIA

El presidente de la comisión que hace seguimiento a la ayuda humanitaria, diputado Miguel Pizarro, fue el encargado de presentar este proyecto de acuerdo ante la plenaria. Recordó que, en este primer ingreso, la prioridad será atender a los ciudadanos que presentan desnutrición y padecen enfermedades crónicas.

“Se reitera que se permita la entrada de vacunas para atender las epidemias de difteria y sarampión, así como tratamientos para la malaria, y que se doten los puestos de nivel primario de salud”, señala el proyecto de acuerdo aprobado.

De igual forma, se expresa que se caracterizarán como medicamentos de servicio a aquellos que se requieran de manera urgente, los cuales deberán contar con el certificado de producto farmacéutico o el certificado de libre venta.

Los medicamentos deben tener como mínimo un año de vigencia. Será obligatorio que se exhiba la fecha técnica de los insumos, material y equipo médico. Dos años de vida útil deberán tener los dos primeros, y cinco años de vigencia los equipos médicos.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, adelantó que enviarán una carta dirigida a la Zona de Defensa Integral y a la Región Estratégica de Defensa Integral para que estén en conocimiento sobre la orden para que entren los insumos, alimentos y medicinas.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a