25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Asamblea Nacional opositora contabiliza 51 femicidios en lo que va de 2021

La Comisión Delegada aprobó un acuerdo en el que, entre otras cosas, se compromete a promover la inclusión paritaria de las mujeres dentro de las organizaciones políticas

-

La pandemia del coronavirus trajo consigo otra que cada vez cobra mayor fuerza: el aumento de casos de violencia contra la mujer. Según los datos de ONU Mujeres, citados por la diputada electa en 2015 Nora Bracho, por cada tres meses de aislamiento, se prevé que la violencia doméstica alcance a 15 millones de mujeres en el mundo.

En el informe de ONU Mujeres, sin embargo, no se explica el origen de esta estadística o cómo se materializa esa violencia doméstica.

De acuerdo a la parlamentaria, en 2020 ocurrió un femicidio en Venezuela cada 34 horas y en lo que va de 2021 se registran 51 femicidios, según las cifras que maneja la Asamblea Nacional liderada por el presidente interino Juan Guaidó. «Es nuestra nueva realidad. Una muy cruda y trágica, porque detrás de esas cifras está la vida de niñas, adolescentes y mujeres», señaló la parlamentaria durante la sesión virtual de este 9 de marzo, de la Comisión Delegada, instancia que representa la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Bracho abogó por la necesidad de que las mujeres que se dedican a las tareas del hogar sean remuneradas, lo que les permitiría tener independencia económica. Al mismo tiempo, rechazó que en el país no existan casas de abrigo para recibir a mujeres maltratadas y que de más de 30 planes de seguridad que se han presentado y que han fracasado, según dijo, no exista «ni uno» orientado a prevenir la violencia contra la mujer. Bracho considera además que el Ministerio de la Mujer es utilizado con fines políticos.

LEE TAMBIÉN

Seis lideresas venezolanas para el Día Internacional de la Mujer

Por su parte, el diputado Williams Dávila calificó de machista a la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo por citar a las esposas de los dirigentes políticos Juan Guaidó, Leopoldo López, Henry Ramos Allup y Yon Goicoechea.

Los opositores aprobaron un acuerdo por el Día Internacional de la Mujer en el que, además de sumarse a las iniciativas de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) para erradicar la violencia de género y de reiterar que continuarán documentando las denuncias de violencia contra la mujer, se comprometen a promover la inclusión paritaria de mujeres dentro de las organizaciones políticas, una deuda dentro de la política venezolana.

Tan solo 24 horas antes, durante las concentraciones por el día de la mujer, Delsa Solórzano manifestaba que las mujeres deben trabajar cuatro veces más para poder tener un puesto en política.

Durante la sesión de este martes también participaron Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, quien recientemente recibió el premio internacional “Mujeres de Coraje”, que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos, y Fabiana Rosales, esposa del dirigente opositor y líder del Parlamento electo en 2015, Juan Guaidó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a