19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

AN oficialista pide que se imponga responsabilidad penal contra alcalde de Guatire

En sesión ordinaria del Parlamento electo en 2020 se declaró por unanimidad la responsabilidad política del alcalde opositor Raziel Rodríguez por el desalojo de unas viviendas en el municipio Zamora

-

Caracas.- La Asamblea Nacional oficialista electa en 2020 declaró la responsabilidad política del alcalde opositor del municipio Zamora, Raziel Enrique Rodríguez Villanueva y pidió al Poder Ciudadano iniciar las acciones para establecer la responsabilidad penal, civil y administrativa.

La medida se tomó en la sesión de este jueves, 9 de junio. La responsabilidad política de Rodríguez Villanueva se declaró por el supuesto desalojo de tres viviendas en el sector Terrinca de Guatire, el pasado 12 de abril.

Durante la sesión el diputado chavista Ricardo Molina presentó un informe sobre la investigación que el Poder Legislativo adelantaba desde abril.

En su alocución, Molina exigió también que se tomen medidas en contra de Neida Martínez, directora de la Policía de Zamora; de José Ramos Parica y de Raúl Romero, funcionarios policiales. También se declaró responsable a la juez de primera instancia de control estadal, la bogada Yusbeli Caguaripano.

Abren la puerta a un destitución el alcalde

El diputado Molina, solicitó además, al Poder Ciudadano, tomar las acciones necesarias para «hacer efectiva» la responsabilidad de Rodríguez, pues aseguró que es el «principal responsable» del hecho, en el que agregó, se violan los derechos humanos de los desalojados.

Mientras que el parlamentario Carreño explicó que luego de que la Asamblea Nacional aprueba la responsabilidad de estos ciudadanos, la directiva exhorta al Poder Ciudadano a iniciar las acciones para determinar responsabilidades penales y posteriormente los involucrados pueden quedar destituidos de sus cargos.

El pasado 26 de abril el Ministerio Público imputó a Raziel Rodríguez por los delitos de corrupción propia agravada y abuso de funciones. Según la Fiscalía, funcionarios de la policía municipal, previa instrucción del alcalde, se llevaron detenidas a personas que vivían en el terreno, supuestamente para favorecer la construcción de una empresa privada vinculada al área textil.

Por su parte, la Asamblea Nacional oficialista señala a los supuestos responsables de cometer 13 delitos, algunos son: aprehensión ilícita por delitos inexistentes, entrada forzada a propiedad, maltrato contra adulto mayor, apropiación de bienes, detención sin orden, incautación ilícita de celulares y agavillamiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a