19.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Asamblea Nacional oficialista exige cárcel para Juan Guaidó por presunta corrupción

La comisión especial que investiga a diputados de la AN electa en 2015 aseguró que la cantidad de políticos supuestamente implicados en hechos de corrupción puede llegar a los 1.600 y señaló a Julio Borges, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y Leopoldo López

-

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) oficialista electa en 2020 reiteró este jueves, 3 de febrero, su exigencia a la justicia del gobierno de Nicolás Maduro para que ejerza acciones contundentes contra el presidente del Parlamento opositor electo en 2015, Juan Guaidó, a quien acusan de presuntos hechos de corrupción entre 2016 y 2021.

«¿Cuánto más tiempo tiene que esperar esta Asamblea Nacional para exigirle a la Fiscalía, a la Contraloría General, a la Procuraduría del Estado y a los tribunales de la República que ejerzan acciones contundentes y que pongan tras las rejas a Juan Guaidó?», expresó la primera vicepresidenta del Parlamento oficialista, Iris Varela, en una sesión ordinaria.

Varela aseguró los venezolanos esperan justicia contra esos políticos, a quienes calificó de «bandidos». A su juicio han causado daños a la patria, por lo que pidió una pena máxima de 30 años de cárcel para Guaidó y la inhabilitación política de por vida.

Según el chavismo, la oposición venezolana liderada por Guaidó se ha robado recursos de Citgo y Monómeros, filiales en el exterior de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Cabello presentó carteles de Se Busca con Guaidó, Guevara y Stalin González

Investigación a diputados opositores

El diputado José Brito, disidente de las filas del partido Primero Justicia y presidente de la comisión especial para investigar a los diputados electos en 2015, adelantó parte de las indagaciones y aseguró que consta de 12.592 folios útiles, en los que se identifican los aspectos más importantes como que se cumplió con el debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia de los presuntos implicados.

«De 442 actores involucrados en este proceso de investigación, 203 son exdiputados, entre principales y suplentes, y 239 personas designadas por Juan Guaidó como embajadores o representantes diplomáticos de Venezuela ante la comunidad internacional, juntas administradoras ad hoc de empresas venezolanas en el exterior y la simulación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio», explicó.

Brito aseguró que la cantidad de presuntos implicados en hechos de corrupción puede llegar a los 1.600, porque los principales partidos políticos de oposición como Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), del cual él formó parte, tienen «listas secretas».

En este sentido, señaló directamente a los políticos Manuel Rosales (gobernador del estado Zulia), Julio Borges, Henry Ramos Allup y Leopoldo López de cometer hechos ilícitos que dañaron el patrimonio de la nación.

CLAVES | Seguidores de Maduro amenazan de nuevo con cárcel a Juan Guaidó

Asimismo, aseguró que de acuerdo al análisis de la economista venezolana Pascualina Curcio, las «pérdidas de la nación» rondan los 194.000 millones de dólares.

Esta investigación se inició luego de la creación de una comisión especial el 7 de enero para investigar, en el plazo de un mes, los supuestos «crímenes» que presuntamente cometieron los opositores de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Esta no es la única ocasión en la que políticos afectos al chavismo exigen la encarcelación de Juan Guaidó, quien es considerado por diversas naciones como presidente interino de Venezuela. Ha sido retenido por funcionarios de seguridad, se le ha amenazado con una investigaciones y detenciones y hasta ha sufrido el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a