17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Asamblea Nacional oficialista con un nuevo objetivo: la Ley del Ejercicio del Periodismo

Esta semana se conoció la intención de reformar la norma jurídica. Aunque aún no se conocen cuáles son los artículos que podrían modificarse, miembros del CNP consideran que la reforma buscaría limitar el trabajo de medios y periodistas

-

Caracas.- Esta semana se conoció una nueva intención, ahora desde la Asamblea Nacional electa en 2020 y bajo el control del chavismo, de reformar la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Según una nota publicada en la página web de ese organismo, la solicitud la hicieron los integrantes del Movimiento de Periodismo Necesario (MPN) y de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela (PPCV).

Aunque aún no hay información concreta sobre cuáles serían los artículos que podrían ser objeto de reforma, el presidente de la Comisión Permanente de Comunicación, Juan Carlos Alemán, indicó que estudiarían la solicitud y que realizarían “las consultas a sectores organizados del gremio de periodistas que hacen vida en diferentes áreas de la comunicación”.

La noticia sobre la posible reforma llega en momentos en los que el gobierno de Maduro ya ha interferido en el gremio de abogados, en las universidades y está en la mesa un proyecto de ley que limitaría la actividad de las organizaciones no gubernamentales.

El Pitazo consultó al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y los augurios no son buenos. El presidente de esta organización, Tinedo Guía, no duda en señalar que se trata de dar “más poder al Gobierno”.

Guía recuerda que la política gubernamental durante estos últimos 23 años ha sido de agresión a medios y periodistas. Así que, para él, «una reforma que haga una Asamblea Nacional que está en entredicho solo buscaría limitar el ejercicio del periodismo«. También cree que se debe consultar a medios y a directivos y hacer un debate verdaderamente público.

Por su parte, el secretario general del CNP, Edgar Cárdenas, opinó que cualquier cambio no debe llevar a la desprofesionalización del ejercicio del periodismo. “La prioridad es saber cuáles serían los aspectos de la reforma, pero claro que es motivo de preocupación”, dijo Cárdenas, quien insistió en que no deben existir retrocesos en el derecho a informar y ser informados.

Cárdenas no está cerrado a una posible reforma en la que se podrían abordar temas fundamentales, como la comunicación en entornos virtuales, pero aclara que en este momento “no es pertinente porque se desconocen las razones para la reforma”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a