Caracas.- La Asamblea Nacional del gobierno de Nicolás Maduro aprobó este jueves, 30 de diciembre, en primera discusión el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según informó la cuenta oficial en Twitter del Poder Legislativo.
De acuerdo con las declaraciones del diputado Diosdado Cabello, la reforma se establecería de la siguiente manera:
- Disminuir el número de magistrados del TSJ para que de esa forma, a su juicio, se fortalezca la eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de justicia.
- La Asamblea Nacional será quien designe a los nuevos magistrados y sus respectivos suplentes con el método que se apruebe en la reforma. Se eliminarán las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los magistrados por mayoría simple.
- Y finalmente, «fortalecer» la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando de 5 a 10 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil.
El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) explicó que la última reforma se hará en vista de las críticas que se han recibido sobre la composición del mencionado Comité de Postulaciones, el cual debería estar conformado exclusivamente por sectores de la sociedad civil. Por tal razón, esperan aumentar la representación proporcional de estos.
El procedimiento que se seguirá es que una vez aprobada la reforma de la ley, se deberá iniciar con los pasos para la conformación de un Comité de Postulaciones y, posteriormente, la escogencia de los magistrados principales y suplentes de las salas Administrativa, Electoral, Casación Civil, Casación Social y Casación Penal y de la Sala Constitucional.
Este proyecto de ley fue consignado por al actual presidente del órgano de justicia, Maikel Moreno, para reducir precisamente el número de magistrados que integran la Sala Plena. Actualmente son 32. En la petición que hizo a la Asamblea Nacional, Moreno aseguró que con esta reforma se busca lograr «un mejor manejo de las salas».