18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Asamblea Nacional oficialista aprueba en primera discusión la ley que regula las ONG

El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, tras recibir la propuesta de ley, agregó que el objetivo de esa legislación es que las ONG que operan en el país cumplan con su función

-

Caracas.- La Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, aprobó este martes 24 de enero, en primera discusión, el proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales, presentado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

En la plenaria de este martes, Cabello, con lista en mano, aseguró que al menos 62 ONG operan en el país con fines «absolutamente políticos», por lo que refirió que es el momento de legislar al respecto con un mecanismo que «ponga orden» en ese sector.

«Detrás de una ONG hay caras, partidos políticos, lo demás es una absoluta hipocresía. Estoy seguro que si nosotros revisamos los nombres de quienes están detrás de esas fachadas llamadas ONG, viven a cuerpo de reyes porque se la pasan viajando por el mundo», dijo Cabello en la sesión de este martes.

Diosdado Cabello asegura que 62 ONG operan con fines políticos en Venezuela

El proyecto de ley presentado por Cabello, que ya circula, lo conforman 17 artículos. «¿Vamos a quedarnos con los brazos cruzados sabiendo que los enemigos de la patria están recibiendo dinero, recursos y no vamos a hacer absolutamente nada, o comenzamos para que esas mal llamadas ONG rindan cuentas? Este es el espacio para eso», añadió el dirigente oficialista.

Después que Cabello se refirió a los motivos de la propuesta de ley e incluso mencionó algunas ONG, el diputado Luis Brito, de Movimiento Primero Venezuela, quien también aseguró que tenía una lista de ONG, ejerció el derecho de palabra y dijo que en representación de su fracción salvaría su voto.

Brito, el único parlamentario que habló luego de Cabello, añadió que «muchos de los que manejan estas ONG son los que van a México» a negociar con la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática.

«Nosotros salvaremos el voto en este proyecto de ley que regula el funcionamiento de la ONG en Venezuela. Revisaremos todos los artículos para su segunda discusión. Proponemos la constitución de una comisión de consulta amplia, plural, donde estén representados todos los sectores», agregó Brito.

Organizaciones civiles exhortan al CNE a atender exigencias sobre el Registro Electoral

El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, tras recibir la propuesta de ley, agregó que el objetivo de esa legislación es que las ONG que operan en el país cumplan con su función.

«Hay ONG que reparten dinero, supuestamente destinadas a funciones educativas y no son otra cosa que partidos políticos. Las cosas deben llamarse por su nombre. Si usted quiere hacer política, vaya al CNE», dijo Rodríguez.

El también jefe de la delegación oficialista que negocia en México se preguntó «con qué se financiaron algunos candidatos a las gobernaciones de partidos de derecha» en las elecciones de noviembre de 2021. «¿Con la colaboración de sus militantes?».

«Todos se preguntan dónde está la plata de esas ONG? ¿Con qué financiaron algunos políticos las campañas de las pasadas elecciones?», añadió Rodríguez.

Rodríguez precisó que la aprobación en primera discusión de la ley que presentó Cabello no implica una revisión detallada de los 17 artículos, lo cual se hará en consulta para la segunda discusión.

Rodríguez remitió el proyecto de ley a la Comisión de Política Interior del Parlamento de 2020 para que «diseñe el proceso de consulta con el pueblo de Venezuela» y, posteriormente, retorne la propuesta para la segunda discusión en sesión plenaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a