Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó por unanimidad, este martes 16 de mayo, la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.
En el debate, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Diosdado Cabello, señaló que «se le aplicará la ley a todo el que participe, directa o indirectamente, en el robo o hurto de los bienes de la nación», según destaca una nota publicada en la web del parlamento oficialista.
Además, en su disposición final primera, la ley de protección de activos en el extranjero declara inexistente y sin efecto jurídico las figuras fraudulentas que pretenden usurpar los cargos de la República.
Jorge Rodríguez acusa a Primero Justicia de robar recursos para campaña de primarias
Por ello, Cabello propuso «que haya sanciones ejemplarizantes para aquellos que hayan usurpado cargos, bufetes de abogados y profesionales, lobistas, que hayan intervenido en el robo contra nuestra nación». Agregó que seguirán «actuando con la Constitución en la mano, de acuerdo con los intereses de nuestro pueblo».
Complementariedad de leyes
El parlamentario indicó que el instrumento consta de 13 artículos y precisó que el punto de partida para la promulgación de esta ley son las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos y otros países de la Unión Europea.
«Partimos de las medidas unilaterales y coercitivas, sanciones, la persecución de los funcionarios venezolanos que ha llevado al despojo de algunas propiedades e intereses de nuestro país», sostuvo.
Agregó que esta nueva normativa viene a complementar la Ley de Extinción de Dominio, sancionada el pasado 27 de abril.
Resaltó que la aprobación de esta ley «es una oportunidad para que se comience con su aplicación, la de ambas conjuntamente de manera inmediata. Así como hemos visto ya los resultados de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio en la práctica, comenzar a ver los resultados de esta ley sobre aquellos que han permitido y han sido cómplices o se han robado los intereses de nuestra patria en cualquier lugar del mundo».
La ley quedó aprobada en segunda discusión por unanimidad. Seguidamente, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, declaró su sanción y ordenó remitirla al Ejecutivo nacional para su promulgación.