Caracas.- La Asamblea Nacional de 2020 aprobó, este martes 10 de mayo, la creación de una comisión especial para investigar la agresión que sufrió un niño venezolano de 11 años, en una escuela de Lima, en Perú.
La comisión especial estará conformada por los diputados oficialistas Julio Chávez, Ilenia Medina, Pedro Infante y la opositora Anyelith Tamayo.
Cecodap considera ambiguo y con vacíos legales proyecto de ley sobre acoso escolar
Según el proyecto de acuerdo, estos diputados tendrán que viajar a Perú, el «lugar de los hechos», para hacer una «investigación formal». Además de reunirse con las autoridades correspondientes y legisladores peruanos.
El diputado Chávez afirmó que el menor fue «salvajemente golpeado».
«Ante el atroz incidente, la familia del niño reclama que el Parlamento exija a las autoridades peruanas el cese de los ataques a los venezolanos, para lo que se propone crear una Comisión que vaya a Perú a solicitar que actúen los organismos de justicia». Así lo indicó Chávez, en la cita de Twitter de la AN de 2020.
Chávez añadió que la Embajada de Venezuela en Perú y la Cancillería están atendiendo a la familia. Aparte, exigió al Gobierno de Pedro Castillo que «profundice» la investigación.
Denunció que «este niño de 11 años y sus padres llegaron a Perú como consecuencia de la migración inducida. Ahora, son víctimas de la violencia sistemática promovida por organizaciones de derecha contra venezolanos y venezolanas».
Fiscalía de Perú investiga agresión a niño venezolano en escuela de Lima
Insisten en la xenofobia
Por su parte, el presidente de la AN chavista, Jorge Rodríguez, calificó la agresión como una «expresión brutal de xenofobia», al tiempo que exigió que este caso no quede impune.
A su juicio, estas agresiones son una consecuencia directa de la afirmación de que «los venezolanos son una ‘peste’ y se señale a los causantes de estos desmanes: Macri, Duque, Moreno, Kuczynski, Borges y Guaidó».
Fiscalía de Perú investiga
La Fiscalía de Perú abrió, el lunes 9 de mayo, una investigación preliminar sobre la agresión que sufrió la semana pasada el escolar venezolano de 11 años, según informaron fuentes judiciales.
La investigación está a cargo de la Primera Fiscalía Provincial de Familia del distrito de Puente Piedra, en el norte de Lima. Esto se anunció luego de que el fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, solicitara el sábado 7 de mayo, a su homólogo de Perú, Pablo Sánchez, investigar la «agresión xenofóbica» que sufrió el menor.
Saab informó en Twitter que envió un oficio a Sánchez «por el grave hecho de xenofobia cometido contra un niño venezolano por parte de un compañero de clases».