18.8 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Asamblea Nacional electa en 2020 difiere la designación de magistrados del TSJ

Jorge Rodríguez indicó que entre los candidatos elegibles se encuentran ciudadanos propuestos por entes académicos, políticos, sociales y económicos que militan activamente en partidos de oposición

-

Caracas.- La Asamblea Nacional electa en 2020 difirió este viernes, 25 de marzo, la designación de los 20 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el inspector general de tribunales y director de la Escuela de la Magistratura para los próximos 12 años, cargos que se elegirían como parte del primer punto de la sesión que inició minutos antes de las 4:00 pm.

El diferimiento respondió a la petición del diputado José Gregorio Correa, quien señaló la necesidad de discutir aún más la decisión. «A esto le falta conversa (…) no puede salir un tribunal por mayoría, tiene que ser por consenso”, dijo desde la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, pese a destacar que el trabajo realizado por el Comité de Postulaciones Judiciales ha sido arduo.

Al respecto el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicó que entre los candidatos elegibles se encuentran ciudadanos propuestos por entes académicos, políticos, sociales y económicos que militan activamente en partidos de oposición.

“Son varias decenas, profesores de las Universidades Católica Andrés Bello y la Universidad Santa María, representantes de organizaciones gremiales empresariales, representantes de llamadas ONG fachadas de grupos políticos pero con determinada vocación hacia el tema jurídico, exconsultores y exasesores jurídicos de la Asamblea Nacional electa en 2015”, detalló Rodríguez.

En ese sentido, el presidente del Parlamento aseguró que la participación de estos ciudadanos en el proceso de selección representa “una forma rectificación”. Por otro lado, Rodríguez indicó que para la elección de los candidatos a magistrados se reunieron con todos los sectores, sin embargo, pidió profundizar más en el trabajo de consultas, discusión y evaluación con el fin de escoger a los mejores candidatos.

“Démonos unas horas más, trabajemos un poco más este proceso, escuchemos cualquier voz que quiera ser escuchada y en horas estaremos otra vez en condiciones de sentarnos otra vez aquí y presentarle al país esos 20 magistrados”, fue la solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios.

Previamente, el diputado Guiseppe Alessandrello, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, explicó que tras la selección del Comité de Postulaciones Judiciales, se hizo la convocatoria para los cargos la cual se realizaron dos prórrogas.

Indicó además que la comisión recibió 434 postulaciones que fueron evaluadas de manera integral y luego de 15 días de entrevistas, chequeo de expedientes y solicitud de información a otros entes del país se determinó la lista de 271 ciudadanos elegibles.

En la siguiente fase, continuó Alessandrello, se envió esa lista al Poder Ciudadano y tras su evaluación entregaron el pasado jueves una lista de 267 candidatos elegibles, la cual fue consignada a la secretaría del Parlamento para que sea publicada. “La decisión que tomemos aquí va a afectar positiva o negativamente el futuro de la nación”, sentenció el parlamentario Alessandrello, quien finalmente recordó que el comité que preside no cesa sus funciones sino que se mantendrá trabajando durante los próximos dos años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a