Asamblea Nacional: Elecciones presidenciales podrían realizarse entre siete y nueve meses

Se plantea priorizar la participación de ciudadanos en el extranjero, además de permitir la participación de partidos afectos al oficialismo en el proceso

833
Las organizaciones electorales solicitaron eliminar el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales | Foto Francisco Touceiro

Caracas.- Luego de casi tres meses de su creación, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) que hace seguimiento a los procesos electorales se reunió este 24 de abril con organizaciones, académicos y expertos en el área para recibir propuestas en cuanto a las garantías que deben existir para celebrar comicios libres, una vez se concrete la etapa del cese de la usurpación planteada por el jefe del Poder Legislativo, Juan Guaidó.

Al inicio del encuentro, el vicepresidente del parlamento, Stalin González, quien presidente la comisión, expuso que podrían trabajar sobre la base de un cronograma electoral que permita celebrar presidenciales en siete o nueve meses. Todo dependerá del tiempo que se emplee para depurar y actualizar el Registro Electoral, que puede ser 60 o 90 días.

Pero antes de llegar a ese paso, la AN deberá escoger a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo proceso dura 100 días. Tras algunas revisiones, según dijo González, esta renovación podría efectuarse en 57 días, acortando algunos procesos en los que interviene directamente el Legislativo. De todas formas, aún no hay posibilidad de iniciar este procedimiento, según confirmó una fuente parlamentaria a El Pitazo.

Otra de las propuestas que surgieron desde el parlamento, y que fue respaldada por los presentes, está relacionada con dar prioridad al registro de los venezolanos que se encuentran en el extranjero. De acuerdo con González, solo hay 142.000 ciudadanos inscritos en el exterior, de los casi 3,4 millones que han emigrado. Para garantizar la participación en los eventuales comicios, la AN propone establecer convenios con los países para crear consulados accidentales que por 90 días lleven adelante el registro, debido a que con la estructura actual tardarían más de dos años.

El tercer planteamiento es reformar la normativa electoral. En primer lugar, para permitir la observación internacional, que no se registra en Venezuela desde el año 2006, y en segundo término, para eliminar el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sancionada en 2009, que solo permite votar en el extranjero a los venezolanos que posean residencia o algún documento que represente legalidad en ese país.  Tanto las organizaciones como la comisión proponen que con la cédula identidad o el pasaporte se puede ejercer el derecho.

La comisión legislativa también puso sobre la mesa la posibilidad de crear un marco legal especial que rija este proceso en particular, hasta la juramentación del nuevo presidente de Venezuela.

Reinstitucionalización del Poder Electoral

Nancy Hernández, en representación de los ex funcionarios del CNE, pidió incluir la reinstitucionalización del organismo antes de las elecciones, debido a que por la emigración ya no hay personal capacitado. Incluso, se atrevió a decir que la institución que dirige Tibisay Lucena tiene un cierre técnico.

Consideró que fijar un tiempo para las elecciones presidenciales es prematuro, porque el sistema de identificación y el RE no ofrecen la garantía de solidez para el ejercicio del derecho al sufragio.

PSUV de vuelta a la AN

Desde la organización Dale Letra advirtieron que sin un acuerdo nacional que permita la participación del bloque parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela en la conformación de un nuevo CNE y en las elecciones, se podría repetir lo que hizo el oficialismo en 2017 con la Asamblea Nacional Constituyente.

En ello coincidió José Domingo Mujica, representante de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, quien sostuvo que difícilmente una elección podría ser aceptada sin llegar a entendimientos entre ambos factores políticos.  

Intervenciones durante la reunión de la Comisión Especial para el Seguimiento de Procesos Electorales
Luisana Subero, en representación de Voto Joven, pidió que se trabaje sobre el derecho a la identidad | Foto: Francisco Touceiro.
El diputado Eustoquio Contreras toma notas durante la reunión de la Comisión Especial para el Seguimiento de Procesos Electorales
El diputado oficialista Eustoquio Contreras estuvo presente en el encuentro | Foto: Francisco Touceiro.
Intervenciones durante la reunión de la Comisión Especial para el Seguimiento de Procesos Electorales
El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, planteó que en lugar de una reforma amplia a las leyes electorales, el nuevo CNE realice un acto normativo | Foto: Francisco Touceiro.
De izquierda a derecha, los diputados Piero Maroun, Stalin González y el subsecretario de la Asamblea Nacional, José Luis Cartaya escuchan las intervenciones, durante la reunión de la Comisión Especial para el Seguimiento de Procesos Electorales
Los diputados insistieron en ofrecer 12 garantías para celebrar elecciones libres | Foto: Francisco Touceiro.
Intervenciones durante la reunión de la Comisión Especial para el Seguimiento de Procesos Electorales
El experto electoral Vicente Bello propuso hacer una reforma puntual de la normativa electoral | Foto: Francisco Touceiro.
Reunión de consulta de la Comisión Especial para el Seguimiento de Procesos Electorales, realizada en el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional
En 57 días se podría realizar la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, según el diputado Stalin González | Foto: Francisco Touceiro.

DÉJANOS TU COMENTARIO