AN discute Ley del Estatuto de Transición

meta_valvg

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) inició la sesión ordinaria en la que se discutirá el plan para la realización de elecciones libres en Venezuela y presentó la Ley del Estatuto para la Transición para continuar con la fase final del plan para la restitución de la democracia.

meta_value

El parlamentario, Juan Matheus, presentó el documento y aseguró se espera que la transición «sea rápida, pero ordenada».

«Queremos volver a la Constitución desde la Constitución, queremos transición rápida pero ordenada, esta ley va en contra de las ambiciones de los autócratas, cesará la usurpación y abriremos caminos hacia la democracia con la Constitución de 1999 «, dijo.

“Hoy la Transición democrática es arte de la cotidianidad en Venezuela, la soberbia del usurpador se tropezó con la ciudadanía que está decidida a ser libre, la ley recoge lo que es una realidad imponente en los cuarteles,en las calles, en los gremios”, prosiguió en su derecho de palabra.

Reiteró que es una realidad que Juan Guaidó es el presidente de Venezuela » tenemos que racionalizar los impulsos democratizadores, este es un Estatuto para el máximo consenso posible, poner límites a eventuales borracheras en el camino a la liberación», advirtió.
Explicó que con esta ley los actos del presidente encargado serán sometidos al control parlamentario, «esa es la piedra angular para conformar un gobierno provisional, que podamos celebrar cuanto antes unas elecciones libres”, dijo.

meta_value
meta_value

Recordó que el proyecto consta de «tres fases selladas»: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Por ello, todos los actos de la autoridad usurpada son nulos y ningún funcionario está obligado a obedecer a Maduro.

Dijo a los miembros de la Fuerza Armada Nacional que la transición es una realidad y «late en los cuarteles«. Les pidió acompañar este instrumento legal.

El diputado Luis Emilio Rondón sostuvo que la normativa consta de 36 artículos y seis capítulos: disposiciones generales; usurpación del Poder Ejecutivo; actuación de la Asamblea Nacional y su presidente; renovación del Poder Ciudadano, es decir, designar a un nuevo Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo; conformación de un gobierno provisional de unidad nacional; y elecciones.

“Este foro tiene la posibilidad real y jurídica de designar a los tres funcionarios: Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo según la Constitución” , propuso.

Aseguró que desde el parlamento se le ha dado todas las posibilidades para que el Gobierno nacional recapacite. “Tenemos un usurpador en Miraflores y tiene que salir de ahí para dar paso a la transición que estamos planteando, sin violencia, hemos dado todas las oportunidades para que recapaciten y no lo han hecho”, dijo en la sesión.

El diputado oficialista Eustoquio Contreras advirtió que el país debe prepararse para ver negociar a sus líderes en beneficio de la paz, de lo contrario habrá una salida violenta.

Contreras aclaró que el diálogo se agotó «por la insinceridad de los últimos tiempos»; lo que corresponde es una negociación política y construir la unidad y la convivencia.

Para él, el hecho de que Guaidó se reuniera con algunos factores del gobierno, como así lo publicó Jorge Rodríguez el pasado viernes 25 de enero, es un buen gesto que debe continuar por el bien del país.

En su intervención dijo que los diputados debían estar dispuestos a someterse a una elección, cuando se celebren las presidenciales.

El proyecto de ley fue remitido a la comisión especial en defensa de la Constitución para iniciar la fase de consulta pública para la segunda discusión.

Con respecto a la propuesta de diálogo que hiciera Nicolás Maduro, el parlamentario José Luis Pirela, aseguró que no hay espacio para este tipo de mediaciones.

«Aquí no hay espacio para la ingenuidad. No se puede engañar al pueblo con falsos diálogos. ¿Quieren dar señales de diálogo? Liberen a Juan Requesens y dejen de perseguir y matar gente», dijo.

| Foto: @AsambleaVE

Acuerdo en rechazo asesinatos

Durante la sesión de la AN, los parlamentarios alzaron su voz en contra de los asesinatos y arrestos ilegales durante las manifestaciones que se desarrollaron en Venezuela desde el pasado 22 de enero.


«En una semana esta represión rebasó el promedio de toda la del 2017, el FAES está adscrito a la PNB y por lo tanto sujeto al Ministerio del Interior y al Sr. Maduro, no tiene dentro de sus competencias el control de protestas. Tenemos a 77 menores de edad privados de libertad, han sido maltratados, no se les ha dado el debido procesado, que son in imputables, niños con condición especial niños con cáncer, tenemos también a más de 40 muertes por armas de fuego» , detalló Fernández.

El diputado por el estado Táchira, Franklin Duarte, durante su intervención mostró un video en el que muestra a varios sujetos, identifcados como colectivos portar armas de fuego, pese a la presencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad.

«Qué ironías de la vida que los fallecidos, los heridos y los detenidos en Táchira el eran de los que estaban protestando pacíficamente, cuando habíamos denunciado a los colectivos que exhibían armas», dijo.

El diputado, Biagio Pilieri, alertó sobre la flagrante violación a los derechos humanos durante las últimas acciones de protesta en el país.

«Presidente Juan Guaidó, colegas diputados y apoyo internacional solicito justicia y libertad a las víctimas de los usurpadores. No nos van a amedrentar ni vamos a dejar de estar en las calles. Queremos paz pero con libertad», dijo.

La diputada Delsa Solorzano advirtió que todos los funcionarios que accionaron contra los protestantes tienen responsabilidad penal.

«Hemos recibido denuncias de orden de que en las morgues se alteren los resultados de los protocolos de autopsia para disfrazar las causas de muerte», denunció.

El diputado Winston Flores, mostró pruebas de que la represión que sufrieron muchos protestantes vino de parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad.
«Con esto funcionarios reprimieron a los venezolanos: bombas lacrimógenas y municiones», dijo.

Diputados mostraron evidencias de cómo funcionarios torturaron a los protestantes | Foto: @asambleaVE

Con información de Sammy Martínez

DÉJANOS TU COMENTARIO