Caracas.- La Asamblea Nacional oficialista aplazó la discusión del proyecto de ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines para una próxima sesión. La decisión la aprobó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, este martes, 21 de mayo: «Se difiere el punto para una próxima sesión. Gracias diputados».
La decisión es contraria a lo que manifestó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien aseguró que este martes se aprobaría el marco legal.
Durante una rueda de prensa realizada el lunes 20 de mayo, Cabello amenazó a las ONG, asegurando que son controladas por Estados Unidos y que todas se deben registrar en el sistema que designe el Gobierno.
«Mañana (martes 21 de mayo) luego de largos debates, de largas consultas populares, debería estar siendo aprobada en segunda discusión la ley para el control del financiamiento y organización de las llamadas ONG, supuestas organizaciones no gubernamentales», dijo.
Diosdado Cabello amenaza: ley para controlar ONG será aprobada este martes #21May
ONU defiende a las ONG en el país
La relatoría de asociación pacífica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el proyecto de ley que pretende aprobar el gobierno de Nicolás Maduro.
El proyecto de ley, de ser aprobado, le daría poder al Gobierno de Venezuela para iniciar procedimientos administrativos contra las ONG, llegaría incluso a la suspensión de sus actividades o a su disolución, sostiene la ONU.
«De aprobarse como ley en su versión actual, este proyecto podría afectar al ejercicio de los derechos humanos, principalmente a la libertad de asociación, los derechos de las personas que participan y se benefician de las actividades de organizaciones constituidas como diferentes tipos de asociaciones», expone el documento de la ONU.