Caracas.- Tras posponer la destitución de Juan Carlos Delpino por más de una semana, la Asamblea Nacional (AN) lo removió este 17 de octubre de su cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y anunció al suplente Conrado Pérez, nuevo rector integrante de la directiva.
El 26 de agosto, casi un mes después de las presidenciales, el exrector Juan Carlos Delpino señaló que el ente electoral incumplió normas y reglamentos esenciales.
“Hasta aquí llegaste”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, sobre Delpino, a quien calificó de “delincuente” y “traidor”. Entre los delitos que le atribuye el oficialismo están asociación para delinquir, conspiración y traición a la patria. Además, exigió que se le aplique el artículo 130 de la Constitución, sobre el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales.
Conoce la programación de la Startup Venezuela Summit 2024
Según Rodríguez, Delpino no estuvo presente en la sala de totalización y, con ese argumento, insistió en que no sabe lo que ocurrió ese día. Además, enfatizó que el Ministerio Público debe “aplicar todas las leyes para perseguir a traidores a la patria y corruptos”, en referencia al exrector opositor.
Otro de los señalamientos que hizo el presidente de la AN fue que, el 28 de julio, el exrector del CNE, presuntamente, se iba a dirigir al canal de televisión Venevisión, para desconocer los resultados publicados por el ente electoral. “Se asustó y se escondió”, aseguró.
Una destitución postergada
La remoción de Delpino estuvo pautada como el primer punto del día 8 de octubre, pero el órgano legislativo lo omitió. Si bien una hora antes de la sesión reafirmó que ese sería el tema principal a tratar, al respecto, no se mencionó nada.
Al anunciar el orden del día este 17 de octubre, el primer punto indicó que la destitución de Delpino estaba argumentada en los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.
El artículo 31 de la legislación electoral establece que la AN puede remover a un rector del CNE con el voto favorable de, por lo menos, las dos terceras partes de sus integrantes. Además, exige un pronunciamiento previo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sala Plena.
Las causas de remoción están especificadas en el artículo 32. El último párrafo establece que el rector puede ser removido si es condenado por sentencia definitiva o declarado responsable de la comisión de delitos por la Contraloría General.
Desde el 26 de agosto, el oficialismo anunció la destitución de Delpino. Durante una rueda de prensa del PSUV y en compañía de Rodríguez, el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, dijo que Delpino “abandonó el cargo” y, por lo tanto, “se le aplicarían los procedimientos contemplados en la Constitución”.
Por su parte, el exrector del CNE se reunió el 6 de octubre con Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, según organismos nacionales e internacionales. Ambos hablaron de sus experiencias durante la jornada electoral del 28 de julio, sobre la que Delpino denunció irregularidades y omisiones del ente electoral en procesos básicos establecidos en la legislación.
El perfil del nuevo rector
El 24 de agosto de 2023, día en que Delpino fue designado como rector del CNE, también se nombró a su suplente: Conrado Pérez Briceño. Un año después y con el antiguo directivo en el exilio, el exmilitante de Primero Justicia (PJ) y Primero Venezuela lo reemplazará en el cargo.
Antes de ser parte del órgano electoral, Pérez Briceño fue electo diputado de la AN por el estado Trujillo el 6 de diciembre de 2020 para el período 2021 – 2026. Luego de su etapa parlamentaria y tras ocupar el cargo de rector sustituto, ha sido uno de los miembros del CNE que ha destacado la presidencia de Elvis Amoroso.
“Le ha hecho honor a publicar todos los actos administrativos que ha hecho la institución”, aseguró Pérez Briceño sobre Amoroso en una entrevista con Globovisión el 7 de junio de este año.
El 5 de octubre de 2023, dos semanas antes de la primaria opositora que ganó María Corina Machado, dijo en una entrevista con el mismo canal que las personas inhabilitadas para optar a cargos públicos no participarían en la elección presidencial del 28 de julio de 2024. “El que está inhabilitado no se inscribe”, afirmó.
Tres meses antes de esa declaración, la Contraloría había sancionado a Machado con 15 años sin posibilidad de postularse a la elección de cargos públicos. La líder de Vente Venezuela anunció a su relevo para las presidenciales el 22 de marzo de 2024, Corina Yoris, pero la académica no pudo inscribirse en el CNE. Finalmente, a mediados de abril, Edmundo González Urrutia fue designado como candidato.
Otro aspecto a mencionar es que el recién designado rector principal es padre del exdiputado Conrado Pérez Linares, quien estuvo en PJ antes de ser expulsado por la organización política en 2019. La razón de su salida fue participar con José Brito y Luis Parra en una trama de corrupción que favoreció a empresarios vinculados con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Brito es diputado de la AN, coordinador nacional de Primero Venezuela y presidente de PJ. Este último cargo lo obtuvo tras la designación del TSJ el 22 de abril de 2024. El partido había sido intervenido en junio de 2020 y él había quedado como coordinador nacional. Cuatro años después, aparte de otorgarle la dirección, el tribunal le dio el control de los colores, símbolos y bienes del partido.
Tras ver el perfil de Pérez Briceño, los diputados de la AN no dudaron. “Aprobado”, sentenció Rodríguez, quien juramentó al nuevo rector, cuyo nombre era el único en la lista entregada por el Comité de Postulaciones Electorales. Con la remoción de Delpino, ahora el Ministerio Público deberá responder al llamado parlamentario e iniciar una investigación sobre él.