22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Asamblea Nacional de Maduro rechaza sanciones que pide Fedecámaras ante la OIT

La AN oficialista acordó revisar los 42 convenios, 6 protocolos y 4 recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que están pendientes por suscribir. Negaron que el gobierno de Venezuela persiga a los patronos agrupados en Fedecámaras

-

Caracas.- «Que le aproveche, señor Cussano», expresó el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, antes de votar el proyecto de acuerdo para la revisión de los convenios, recomendaciones y protocolos de la Organización Internacional del Trabajo, en la sesión ordinaria de este 18 de marzo.

Rodríguez se refería a Ricardo Cussano, presidente de Fedecámaras, organismo que acusó ante la OIT al gobierno de Venezuela de perseguir a los patronos.

Los parlamentarios, tanto de la oposición minoritaria como del oficialismo, recordaron que el Poder Legislativo había iniciado conversaciones con Fedecámaras en el mes de enero para llegar a algunos acuerdos en materia laboral. Consideraron una hipocresía el paso dado por los empresarios.

«Lamentamos mucho que Fedecámaras esté planteando ante la OIT que aplique sanciones contra Venezuela y que niegue el diálogo emprendido desde el Ministerio del Trabajo», aseguró el diputado oficialista Francisco Torrealba, uno de los que se había reunido con la directiva de la asociación empresarial.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras propone a Maduro concesiones a privados para comercializar gasolina

No obstante, el dirigente sindical y diputado Wills Rangel aclaró que desde la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores elaboraron una comunicación para la Comisión Social de la OIT en respuesta a los señalamientos de Fedecámaras, que aún no ha declarado públicamente sobre estas sanciones solicitadas al organismo internacional.

El Consejo de Administración de la OIT se reúne tres veces al año. El primer encuentro es en el mes de marzo, y en esta oportunidad discutirán el caso venezolano el sábado, 20 de marzo, cuando el oficialismo espera responder a los empresarios.

- Advertisement -

Hasta el momento, Venezuela está en mora con 42 convenios, 6 protocolos y 4 recomendaciones de la OIT, por lo que en el proyecto de acuerdo aprobado en esta sesión ordinaria tiene el propósito de revisarlos para su posterior ratificación. Además, esta AN propone que la evaluación se inicie con tres convenios: el 183 que habla de la protección de la maternidad, el 189 sobre el trabajador doméstico y el 190 que trata del acoso laboral.

Quien se encargarán de esta tarea será una comisión mixta, compuesta por ocho diputados de la Comisión de Desarrollo Social Integral y siete de la Comisión de Política Exterior.

El Pitazo contactó a Fedecámaras para consultarle sobre el documento enviado a la OIT, pero aseguraron que no declararán hasta tener información por parte del organismo internacional.

LEE TAMBIÉN

Comité de Postulaciones Electorales concederá otros 14 días para recibir candidaturas al CNE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado