Caracas.- La Asamblea Nacional electa en 2020 rechazó este jueves, 25 de marzo, el ataque perpetrado por grupos armados irregulares contra la población de La Victoria, estado Apure, así como los señalamientos realizados por el gobierno de Colombia y el Comando Sur en los que responsabilizan al gobierno de Nicolás Maduro de los hechos violentos.
A través de un comunicado leído por Jorge Rodríguez, el Parlamento de Maduro afirma que la actuación de los grupos irregulares en la zona fronteriza es resultado del conflicto armado colombiano que el Gobierno de Iván Duque “consiente y exporta de manera irresponsable”, y además acusa al mandatario del vecino país de “delegar sus fronteras a grupos mafiosos que las han convertido en un corredor criminal y un teatro de operaciones para las agresiones sostenidas contra Venezuela”.
“Las instituciones democráticas venezolanas no permitiremos la presencia de grupos colombianos delincuenciales en nuestro suelo sagrado”, dice el texto. El comunicado refiere acciones que según el Parlamento oficialista se planificaron desde territorio colmbiano contra autoridades del gobierno de Maduro, y resalta que este ataque incluyó acciones contra instalaciones civiles y afectó la tranquilidad de las venezolanas que viven en esa zona fronteriza.
LEE TAMBIÉN
El texto dice, además, que el ataque “coincide con la creación de un supuesto grupo de acciones especiales con el que se amenazó recientemente a Venezuela” al tiempo que reitera el respaldo a Nicolás Maduro; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de su gobierno; y Remigio Ceballos, comandante Estratégico Operacional.
Con respecto a las recientes declaraciones del Gobierno de Colombia y el Comando Sur, el Parlamento electo en 2020 señala que “pretenden acusar a Venezuela, que es el país agredido, y buscan eludir su responsabilidad en el consentimiento de actividades ilegales en la frontera y el empleo de estos grupos irregulares para atacar a nuestro país”.