17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Asamblea Nacional de Maduro nombra Comisión Preliminar para designar rectores del CNE

La Comisión Preliminar al Comité de Postulaciones Electorales es el segundo paso del proceso para la escogencia de los cinco rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electorales

-

Caracas.- En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro nombró este 19 de enero la Comisión Preliminar integrada por 11 diputados para avanzar en el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral.

Giusseppe Alessandrello (presidente), Desirée Santos Amaral (primera vicepresidenta), José Gregorio Correa (segundo vicepresidente), Nosliw Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis José Marcano, Miguel Salazar, José Villarroel, Luis Agusto Romero y Cilia Flores, son los 11 diputados que integrarán esta Comisión Preliminar, el segundo paso luego de convocar el Comité de Postulaciones Electorales.

Luego, esta comisión debe convocar a la sociedad civil para que inscriban sus candidatos al Comité de Postulaciones Electorales para posteriormente escoger a las autoridades del Poder Electoral y aprobarlo en el Parlamento con las dos terceras partes de los votos.

En junio pasado, el Tribunal Supremo de Justicia declaró la omisión legislativa de la Asamblea Nacional que presidía Juan Guaidó en la designación de la directiva del Poder Electoral y sin tener facultad para ello nombró a los cinco rectores principales y a sus suplentes. El Parlamento había iniciado este procedimiento a finales de 2019 y había constituido el Comité de Postulaciones Electorales cuando el Poder Judicial decidió usurpar las competencias y designar a Indira Alfonzo como cabeza del CNE.

La agenda legislativa de este 19 de enero también contempló la designación de presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes y comisiones especiales, un proyecto de acuerdo sobre la liberación de recursos para las vacunas contra el COVID-19 y un proyecto de acuerdo de salutación a propósito del Día del Maestro, conmemorado el pasado 15 de enero.

Sobre el nombramiento de las comisiones, Rodríguez informó que la de Administración y Servicios estarán Willian Gil (presidente) y Carolina Cestari (vicepresidente), y en la de Energía y Petróleo estarán Ángel Rodríguez (presidente) y Rodolfo Sanz (vicepresidente).

Hasta el momento, se han nombrado 14 comisiones. Aún falta designar una comisión, que está relacionada con el desarrollo de las comunas. Rodríguez recordó que cuando se modifique el Reglamento Interior y de Debates se nombrará a sus autoridades, así a como los segundos vicepresidentes de las comisiones permanentes que estarán a cargo de diputados opositores.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional de Maduro crea comisión para el diálogo presidida por Jorge Rodríguez

En el tercer punto del orden del día se aprobó un proyecto de acuerdo sobre la liberación de los recursos financieros para utilizarlos en la vacunación en contra del COVID-19. Al respecto, Rodríguez señaló que lo que quiere el gobierno de Maduro es que Estados Unidos, Gran Bretaña y España devuelvan el dinero que está bloqueado para emplearlo en la atención por COVID-19.

«No le estamos pidiendo plata prestada a nadie, sino que nos devuelvan lo que nos han quitado», expresó Rodríguez.

En el acuerdo destaca hacer un llamado a las instituciones financieras para que liberen el dinero que pertenece a Venezuela, exigir a las Naciones Unidas y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que «se adopten medidas que lleven al cesen de la violación al derecho internacional» y remitir el acuerdo a estos organismos y al cuerpo diplomático destacado en Venezuela.

Rodríguez convocó a la próxima sesión ordinaria para el 21 de enero a las 11:30am.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a