Asamblea Nacional de Maduro aprueba estimación de población para elecciones de noviembre

La estimación del INE al 30 de noviembre es de 33.192.835 personas. El acuerdo fue discutido y aprobado en la plenaria del parlamento chavista el pasado martes 25 de mayo

60
La estimación de población general del INE al 30 de noviembre es de 33.192.835 personas | Foto: Contrapunto

Caracas.- La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó la estimación de población general de 33.192.835 personas al 30 de noviembre de este año realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para las elecciones a gobernadores y alcaldes prevista para el próximo mes de noviembre.

El acuerdo fue discutido en la plenaria el pasado martes 25 de mayo y publicado en la Gaceta Oficial N° 42.134 de ese mismo día. Durante la sesión, el presidente del organismo, Jorge Rodríguez, explicó que la estimación permitirá conocer el número de circunscripciones que existen para escoger a los representantes de consejos legislativos y concejos municipales; además de determinar cuáles serán plurinominales y nominales, si se requerirá una unificación y será usado en la determinación de mecanismos de representación proporcional, reseñó El Nacional.

“Artículo 11 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales considera población de la República y sus diversas circunscripciones electorales, las que indique el último censo nacional de población con las variaciones estimadas por los organismos competentes una vez aprobado por la AN”, dijo en su cuenta de Twitter la Asamblea Nacional electa en 2020.

LEE TAMBIÉN

Presidente del CNE informa partidos políticos habilitados para las elecciones

El Consejo Nacional Electoral había solicitado la estimación debido a que 60% de los legisladores regionales y los concejales serán elegidos por lista, mientras que 40% restante se hará de manera nominal.

En ese sentido, Alfonso Campos, diputado por el partido El Cambio, dijo que desde la bancada opositora apoyaron la protección que presentó el INE para los cálculos correspondientes para el cumplimiento del cronograma electoral. Asimismo, sugirió al CNE calcular el número de puntos que se establecerán en todo el país para la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, para el que ya se estableció un aproximado de 1.000 puntos en todo el territorio nacional.

De igual forma, Campos solicitó al ente comicial realizar los cálculos para la elección de las vocerías de la población indígena dentro de los Consejos Legislativos y las Cámaras Municipales, con el fin de que puedan ajustarse a la proyección de la población presentada por el INE.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.