25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Asamblea Nacional de Guaidó aprueba financiar pago para acceder a vacunas del Covax

El monto total aprobado es de 30 millones de dólares. Unicef se encargaría de la reconstrucción de la cadena de frío para mantener las 12 millones de dosis de vacunas que se espera beneficien a seis millones de personas y que podrían estar llegando entre mayo y junio

-

Caracas.- Venezuela está más cerca de ver llegar las vacunas del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 conocido como mecanismo Covax. Este viernes, 15 de marzo, se concretó un paso importante. La Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó financiar el pago inicial que se debe hacer para obtener 12 millones de dosis de vacunas que beneficiarán a seis millones de personas.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, autoriza a Juan Guaidó, presidente de la instancia parlamentaria y reconocido como presidente encargado por varios países, solicitar un endeudamiento a través del Banco Central de Venezuela (BCV) por un monto de 30 millones 309 mil 040 dólares.

Ese monto se divide en 18.199.040 dólares para el pago inicial a Covax y 12 millones 110 mil dólares para la inversión de la cadena de frío.

También se aprobó iniciar las gestiones ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac) para obtener las licencias correspondientes para poder usar estos recursos que forman parte de los activos protegidos en ese país.

Estos 30 millones serían el pago inicial que se debe hacer al mecanismo Covax. En total serían 130 millones aproximadamente. Los otros 100 millones deberían cancelarse en poco más de un mes.

El comisionado del gobierno interino para la ONU y la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, insistió en la necesidad de que estas vacunas sean distribuidas y ejecutadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef que de hecho, se encargará de reconstruir la cadena de frío para preservar las vacunas.

Vale recordar que desde hace poco más de un mes, representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición están sentados en una mesa de negociación junto a la OPS y académicos para lograr acuerdos que le permitan al país obtener vacunas. De hecho, de esas negociaciones, este jueves arribó al país un cargamento de 55 toneladas de insumos provenientes del organismo panamericano.

LEE TAMBIÉN

Guaidó anuncia acuerdo para financiar acceso de vacunas contra COVID-19 mediante Covax

Una vez aprobado este acuerdo por parte de la Asamblea Nacional opositora, iniciará el trámite ante la Ofac , el cual ya estaba adelantado. Fuentes cercanas al proceso confirmaron a El Pitazo que entre mayo y junio podrían estar llegando las primeras vacunas del mecanismo Covax.

Esta sería la tercera vez que el gobierno encargado utiliza recursos protegidos. La primera vez fueron casi 18 millones de dólares entre OPS y Cruz Roja para traer ayuda humanitaria y los poco más de 18 millones de dólares de Héroes de la Salud.

La diputada electa en 2015, Manuela Bolívar señaló que debe elaborarse un plan nacional de vacunación, el cual debe estar liderado por expertos. Destacó que la oposición hará todo lo necesario para que las vacunas lleguen, pero recordó que, del otro lado, el del gobierno de Maduro, deben comprometerse y permitir el trabajo de las agencias de ayuda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a