23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Asamblea Nacional de 2015 debatirá reforma vital para la continuidad del gobierno interino

La disolución del gobierno interino es una propuesta que ya tienen lista dos de los cuatro partidos políticos del G4, de acuerdo con un reciente reporte de la agencia internacional de noticias Bloomberg, que tuvo acceso a una comunicación conjunta en la que se prevé plantear, en la sesión especial parlamentaria del jueves, la sustitución de Guaidó por una comisión de legisladores

-

Caracas.- La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, que lidera Juan Guaidó, debatirá el jueves 22 de diciembre una reforma que propone la prolongación de la vigencia del Estatuto para la Transición, lo que implica una discusión sobre la continuidad del propio gobierno interino. Se trata de un punto que genera fricciones en el núcleo de la Comisión Delegada, pues no es unánime el apoyo a la administración de Guaidó por varios de los partidos políticos del llamado G4 (Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular).   

El lunes 19 de diciembre, Guaidó convocó una sesión parlamentaria especial para el 22 de diciembre, en la que se discutirá una reforma al mecanismo que rige el funcionamiento actual del gobierno interino y que, según resaltó, «es producto del consenso político, garantizando los controles parlamentarios y la cohesión política necesaria para lograr la transición a la democracia».

Capriles Radonski insiste en propuesta de aumento salarial de 150 dólares para 2023

Cohesión y consenso políticos son dos aspectos a los que aspira una oposición fragmentada que no ve en la continuidad del gobierno interino una ruta para concretar una transición democrática en Venezuela, luego de casi cuatro años en los que el gobierno de Maduro logró afianzarse.

«El Estatuto que rige la transición ha sido el mecanismo que ha garantizado la generación de consenso en torno a temas determinantes para la nación, como lo son la lucha por la recuperación de la democracia y la institucionalidad, así como la protección de activos que servirán para la futura recuperación del país», recalcó Guaidó en la comunicación que convoca la sesión especial.

El fin del gobierno interino

El mismo día en que Guaidó convocó la sesión especial del Parlamento electo en 2015, el exgobernador del estado Miranda y dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles, miembro de Primero Justicia, cuestionó la existencia del gobierno interino y se preguntó de qué sirve esa instancia para los intereses del país.

«El problema es que el gobierno interino se convirtió en el modus vivendi de un grupo de gente con el chantaje de preservación de los activos (…) Yo vi una supuesta rendición de cuentas y eso da pena ajena (…) ¿Quién rinde cuentas?», dijo Capriles en una rueda de prensa en Caracas.

Familiares de presos políticos piden a México interceder en su liberación

La disolución del gobierno interino es una propuesta que ya tienen lista dos de los cuatro partidos políticos del G4, de acuerdo con un reciente reporte de la agencia internacional de noticias Bloomberg, que tuvo acceso a una comunicación conjunta en la que se prevé plantear, en la sesión especial del jueves, la sustitución de Guaidó por una comisión de legisladores.  

A mediados de noviembre, Guaidó ratificó que el próximo 5 de enero se instalará el Parlamento electo en 2015, hoy bajo el funcionamiento de la Comisión Delegada.

En el contexto de fricciones y desacuerdos en la oposición en torno al destino del gobierno interino, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ratificó a finales de octubre la vigencia de la administración interina hasta que se concrete el cese de la usurpación por parte de Maduro, tras la celebración de elecciones libres y transparentes.

En la convocatoria de la sesión especial para el jueves, Guaidó detalló que la continuidad del Parlamento electo en 2015, así como del gobierno interino, son esenciales para el desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro; para ejecutar el acuerdo social tras el reinicio de la negociación en México, así como el reconocimiento diplomático y la protección de activos de la República en el exterior.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a