23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Asamblea Nacional de 2015 aprueba en primera discusión suprimir continuidad del gobierno interino

Entre los 72 parlamentarios que votaron por la propuesta de suprimir la continuidad del gobierno interino que lidera Juan Guaidó, se cuentan Omar Barboza, de la dirigencia de la Plataforma Unitaria, Julio Borges, excomisionado de la presidencia encargada ante la comunidad internacional; Henry Ramos Allup, Luis Florido, Williams Dávila y Miguel Pizarro

-

Caracas.- La Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó este jueves, 22 de diciembre, en sesión especial y en primera discusión, con 72 votos a favor, suprimir la continuidad del gobierno interino que lidera Juan Guaidó, una propuesta que impulsan los partidos Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Movimiento por Venezuela (MPV).

En la discusión de este jueves, el debate parlamentario en sesión virtual se centró en la propuesta de reforma de la Ley del estatuto que rige la transición y que contiene la extensión por 12 meses más del funcionamiento de la presidencia encargada o gobierno interino, así como de la Asamblea Nacional electa en 2015 que funciona bajo la Comisión Delegada. Ese planteamiento obtuvo 23 votos a favor basado en un esquema de votación nominal.

Partidos de oposición plantean el fin del gobierno interino de Juan Guaidó

Frente a la propuesta de continuidad del gobierno interino, la diputada Nora Bracho, por PJ, presentó la alternativa que impulsan tanto la tolda política aurinegra, así como UNT, AD y MV, la cual obtuvo 72 votos, y que propone solo la continuidad de la Asamblea Nacional, así como de las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela y de PDV Holding, filial de la estatal de hidrocarburos Pdvsa en Estados Unidos.

«El presidente Guaidó ha hecho un gran esfuerzo, pero debe entender que no ha sido suficiente. Hay que corregir cuando se debe. Hemos tenido un esquema que no ha sido el debido para el pueblo venezolano. Nuestra misión es servir y eso no debe estar atado solo a ser útil, sino a ofrecer soluciones viables», dijo Bracho en su intervención.

En otra de las intervenciones durante la sesión, el diputado Ismael García, quien apoyó la continuidad del gobierno interino y del Parlamento electo en 2015, le respondió al exgobernador de Miranda y miembro de PJ, Henrique Capriles, quien recientemente cuestionó el funcionamiento de la presidencia encargada, que calificó de modus vivendi de un grupo de personas que no representa beneficio alguno para el país.

«Pregúntales a tus compañeros para qué ha servido el gobierno interino: para tener representantes en Monómeros, Citgo, en el Banco Central; comisionados que están hoy aquí, diputados que renunciaron públicamente. No podemos seguir callados. Yo sí le digo a ese señor para qué ha servido el gobierno interino. Este, el gobierno que llaman de Narnia, ha servido para que Maduro no sea legítimo», dijo García.

Por su parte, Guaidó defendió la propuesta por la que convocó la sesión especial de este jueves, para extender por 12 meses más la vigencia del estatuto que rige el funcionamiento del gobierno interino, y resaltó que la instancia de la presidencia encargada no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser fortalecida.

«En este momento, la estrategia política sigue siendo lograr una elección presidencial libre y justa que nos deben. Esta herramienta funcionó y hemos apoyado a miles; hay que buscar fortalecerla, no destruirla (…) no le pidan a este Parlamento constitucional que decline en su responsabilidad. Nuestros aliados internacionales reconocen esto«, dijo Guaidó previamente a la votación nominal.

Familiares de presos políticos piden a México interceder en su liberación

Entre los parlamentarios que votaron por la propuesta de suprimir la continuidad del gobierno interino, se cuentan Omar Barboza, de la dirigencia de la Plataforma Unitaria, Julio Borges, excomisionado de la presidencia encargada ante la comunidad internacional; Luis Florido, Williams Dávila, Henry Ramos Allup y Miguel Pizarro.

Tanto Barboza como Borges abogaron para que en la segunda discusión se concrete un acuerdo unitario, por unanimidad, en torno a la propuesta de reforma del estatuto de transición que suprime al gobierno interino.

El número de diputados que no votaron por ninguna de las dos propuestas sumó 9 parlamentarios.

Además de las dos principales propuestas que fueron discutidas, los partidos políticos Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela, junto con Nueva Visión para mi País (Nuvipa), plantearon la opción de que el Parlamento se mantenga en sesión permanente hasta llegar a un acuerdo en torno a una propuesta que unifique el apoyo de los miembros de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Tras la votación, Guaidó señaló que el proyecto de AD, PJ, UNT y MPV será remitido a la comisión respectiva de los jefes de fracción, para su estudio y la elaboración de un informe que será presentado en la segunda discusión en sesión plenaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a