21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Asamblea Nacional condena la expulsión de una misión de eurodiputados

-

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) condenó la expulsión de una misión de eurodiputados que pretendió visitar el país el pasado domingo, al tiempo que pidió a la comunidad internacional «que denuncie a viva voz estos hechos que rememoran a las dictaduras más cruentas del mundo».

En un acuerdo aprobado el martes con los votos de la mayoría opositora de la Cámara, los legisladores venezolanos ofrecieron «disculpas» a los eurodiputados y agradecieron su «apoyo incondicional a la causa por la recuperación de la democracia y la libertad» de la nación suramericana.

Además, los opositores hicieron un llamado a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Defensa, Federica Mogherini, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, «para que denuncien estos hechos que demuestran el carácter autocrático y tirano» del Gobierno de Nicolás Maduro.

El domingo, el Gobierno de Maduro expulsó de Venezuela a los europarlamentarios Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.


LEE TAMBIÉN: 

ASAMBLEA NACIONAL ORDENA A LA FUERZA ARMADA PERMITIR EL INGRESO DE LA AYUDA HUMANITARIA

Asimismo, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

El suceso ocurrió en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar del estado de Vargas -que sirve a Caracas- cerca de las 21.00 horas locales (01.00 GMT del lunes). González Pons dijo entonces a Efe que «la razón» que les dieron para expulsarlos fue que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, no los quería en el país, pese a que contaban con una invitación formal enviada por el Parlamento.

Ese mismo domingo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló «por vías oficiales diplomáticas» se había informado antes a los europarlamentarios que no serían «admitidos» en el país. Venezuela atraviesa un momento de crispación política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó se proclamó luego como «presidente encargado», por considerar que el líder chavista «usurpa» la Presidencia.

La mayor parte de los miembros de la Unión Europea, como lo hizo Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como autoridad legítima del país. Por tal motivo, Maduro considera que el bloque europeo tiene que rectificar su política sobre Venezuela, porque «se ha plegado de una manera acrítica» al «golpismo» alentado por Donald Trump y sólo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición. EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a