24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Asamblea Nacional aprueba designación de contralor especial Juan Pablo Soteldo Azparren

-

La Asamblea Nacional (AN) designó este miércoles 12 de febrero al abogado Juan Pablo Soteldo Asparren como Contralor Especial de la República. La decisión fue anunciada durante la sesión ordinaria del Parlamento que se realizó en la plaza Bolívar de Chacao.

El presidente encargado de Venezuela y presidente de la AN, Juan Guaidó, presidió la sesión e informó además sobre la creación del Consejo de Contraloría de la República que estará a cargo de Soteldo Asparren, mientras, la comisión especial de la AN que se había creado para designar el contralor, a cargo del diputado Omar Barboza, mantendrá sus funciones para nombrar los otros cuatro miembros del Consejo de la Contraloría.

LEE TAMBIÉN

REGRESO DE JUAN GUAIDÓ DESPERTÓ LA IRA DEL CHAVISMO

Giuaidó aseguró que mientras un sector se dedica a destruir al país, desde el Parlamento trabajan para lograr la reconstrucción y retomar el hilo democrático. «La designación debe ser transparente, mientras unos destruyen aquí se construye», dijo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | OFICIALISMO USÓ HASTA LANZAMISILES PARA BOICOTEAR LA LLEGADA DE GUAIDÓ

El mandatario encargado retomó su agenda de actividades en el país tras retornar este 11 de febrero de su gira internacional que lo llevó a Estados Unidos y varios países de Europa para continuar sumando fuerzas en la lucha que mantiene contra el régimen de Nicolás Maduro al que cataloga como una dictadura.

¿Qué funciones cumple el Consejo de la Contraloría?

El Consejo de la Contraloría anunciado este 12 de febrero por los diputados será un órgano colegiado e independiente, que adoptará decisiones por la unanimidad de sus miembros y que ejercerá funciones autónomas de contraloría sobre la Presidencia encargada de la República y la Asamblea Nacional. También ejercerá funciones de control sobre las Juntas Administradoras ad hoc y la oficina del Procurador Especial.

La instancia deberá velar por el correcto uso de los recursos que provengan de la cooperación internacional y los que sean recuperados en la lucha que ejerce el Palamento por el restablecimiento de la democracia en el país ante la usurpación por parte de Nicolás Maduro.

¿Quién es el nuevo contralor especial?

Juan Pablo Soteldo Asparren es abogado especialista en dirección y gestión pública local, además es Magíster en Dirección y Gestión Pública Local para Directivos Municipales de Íbero América.

También es Magíster en Ciencias Políticas, mención: Planificación de Desarrollo Regional. Organización de Estados Americanos (OEA) y Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Tiene estudios de Postgrado, con título de Auditor de Gestión; todos estos estudios los realizó en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA).

Asimismo es aspirante en la Universidad Yacambú a Doctor en Ciencias Gerenciales, con la Propuesta de Investigación «La Ciudadanización del Control Fiscal en Venezuela».

Los diputados participaron en el debate de este 12 de febrero
La sesión se realizó en la plaza Bolívar de Chacao

Más en breve….

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a