21.8 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Asamblea Nacional aprueba aumento del Fondo Especial de Litigios

En la sesión de este martes 28 de enero de la Asamblea Nacional, se recibió una carta del presidente encargado y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, en la que solicitaba aumentar el tope de esta herramienta para poder atender las demandas internacionales.

-

Caracas.- En una sesión un poco aparatosa y otra vez en una plaza pública, la Asamblea Nacional aprobó aumentar de cinco a veinte millones el tope del Fondo Especial de Litigio que tendría como objetivo resguardar los activos, bienes e intereses del Estado venezolano en el extranjero.

El aumento de este fondo, cuya aprobación se dio el pasado 19 de noviembre de 2019, no contó con la unanimidad de la bancada opositora.

Alfonso Marquina solicitó, a nombre de Primero Justicia, diferirla. Su petición fue rechazada. Mientras, el diputado Piero Maroun pidió seguir adelante con la votación y esta se dio.

LEE TAMBIÉN

Disidentes opositores alistan comisión para investigar gestión de Guaidó en la AN

La carta fue leída y votada en la cuenta de la Asamblea Nacional. No hubo consenso pese a que los diputados estuvieron reunidos antes de iniciar la sesión.

Marquina, otra vez en nombre de su partido, dejó constancia del voto salvado. La fracción 16 de Julio también alzó la mano para apoyar el diferimiento.

Marquina alega que se deben establecer mayores controles antes de aumentar este Fondo y, además, contar con la designación de un contralor, un nombramiento pendiente por parte de Guaidó.

- Advertisement -

El fondo está destinado para contratar defensores judiciales que atiendan las demandas internacionales que existen contra el Estado.

Marquina agrega que, por lo menos, se deben establecer, “unos mecanismos de control previo y posterior del uso de estos recursos. Además, proponemos que sea una comisión con representante del Gobierno Interino, de la Asamblea y de la Procuraduría”.

Según el acuerdo aprobado en plenaria en noviembre del año pasado, este fondo incluye recursos en cuentas bancarias en el exterior a favor de la República, el Banco Central de Venezuela, Pdvsa y demás entes descentralizados del Poder Nacional.

El Parlamento autorizará su uso para el pago de honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos.

La Asamblea Nacional debía designar una comisión técnica de cinco integrantes para garantizar el uso adecuado de los recursos del Fondo Especial de Litigio. En ese momento -noviembre de 2019- se autorizaban dos millones de dólares para la defensa de activos de reservas internacionales administradas por el Banco Central de Venezuela y un millón y medio de dólares más para la defensa de activos de Pdvsa.

LEE TAMBIÉN

Guaidó se solidariza con corresponsal de El País agredido por colectivos

Vale recordar que el Procurador designado por Guaidó, José Ignacio Hernández, señaló que este fondo ayudaría a pagar los costos legales en unos 50 casos de litigio en dónde estarían en riesgo 15 mil millones de dólares en reclamos.

No queda claro si la solicitud de Primero Justicia en boca de Marquina se tomará en cuenta y se confirmará una comisión mixta que establezca protocolos de vigilancia de esos recursos.

La sesión, otra vez bajo el sol se llevó a cabo en la plaza Los Palos Grandes, en el céntrico municipio Chacao.

En esta oportunidad, no se hizo el intento de llegar al Palacio Federan Legislativo. Los diputados tampoco se concentraron en la sede de Acción Democrática. Esta vez fue en la sede de Primero Justicia y de ahí llegaron caminando a la plaza.

A las 10:00 am aún no había sillas ni tarima. Una hora después, comenzaron a aparecer.

Durante dos puntos de información se solicitó un minuto de silencio. Uno para los niños que murieron producto del incendio en un cañaveral en el estado Aragua y otro, por las víctimas del Holocausto.

También entró en el sistema automatizado un Proyecto de Ley de  responsabilidad familiar para adultos mayores. Este proyecto fue impulsado por la diputada Addy Valero, quien falleció por un cáncer hace una semana.

Femicidios: cifra récord

La diputada Tamara Adrián fue la encargada de presentar el punto de los femicidios que han ocurrido y aumentado en el país.

“Nos preocupa el aumento de muertes de mujeres derivadas del machismo. El machismo mata”, señaló Adrian quien recordó que en 2019 ocurrieron 167 femicidios.

Tan sólo en enero de este año, ya han ocurrido 25 muertes, lo cual multiplica por dos los femicidios.

LEE TAMBIÉN

Claves | 20 casos de femicidios de venezolanas se registran en 2020

El acuerdo aprobado prevé, entre otras cosas, crear una comisión que haga seguimiento a todas estas muertes. “Hay que encontrar una razón y tomar acciones sobre este tema. Ni una menos”, sentenció Adrián.

También promover la línea de ayuda que lanzó Transparencia Venezuela.

Mientras que la diputada Nora Bracho nombró una a una las mujeres que han perdido la vida este año solo por el hecho de ser mujer.

La parlamentaria cuestionó la falta de políticas públicas para atender este tema así como el hecho de que, para ella, el Ministerio de la Mujer “no atiende a la mujer” y que no existen casas de abrigo para recibir a mujeres abusadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado