27 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Asamblea Nacional: 84% de los hogares no recibe agua durante la pandemia

La diputada por Primero Justicia, Liz Jaramillo, advirtió que ante la situación del servicio básico del agua en Venezuela, reflejada en un estudio del Parlamento, es imposible cumplir con los protocolos de higiene y sanidad en medio de la pandemia del COVID-19

-

Caracas.- La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional que lidera el presidente encargado, Juan Guaidó, presentó este miércoles 2 de diciembre un estudio del impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres venezolanas, en el que detallan que siete de cada diez familias encuestadas sufre interrupciones en el servicio de agua y solo 16% cuenta con el servicio básico de forma diaria.

La diputada por Primero Justicia, Liz Jaramillo, advirtió que en Venezuela, ante ese escenario, no es posible cumplir con las normas sanitarias en medio la pandemia del coronavirus.

«En Venezuela, cumplir las recomendaciones sanitarias para evitar el COVID-19 es imposible. Solo 16.06% de los venezolanos reciben agua de forma regular en su vivienda», señaló en la rueda de prensa de presentación del estudio.

LEE TAMBIÉN

Borges asegura que Venezuela financia el 7% del PIB anual de Nicaragua

De acuerdo con las mujeres encuestadas, 8% de los hogares no recibe agua nunca; 18%, una o dos veces a la semana, y 35% cuenta con el servicio algunos días de la semana.

Según datos del estudio de la Asamblea Nacional, 67% de las mujeres encuestadas padecen los cortes de energía eléctrica todas las semanas, es decir, en cuatro de cada diez hogares hay cortes eléctricos todos los días; mientras que en 76% de las consultadas el servicio de agua llega de forma interrumpida.

«La situación física y económica de la mujer ante la pandemia es dramática», señaló Jaramillo.

- Advertisement -

El estudio del Parlamento detalla que 39% de las encuestadas manifestó sufrir interrupciones del servicio eléctrico todos los días; 22%, una vez al mes; 28%, una vez por semana, y solo 11% nunca ha padecido los cortes eléctricos.

Gastos por el COVID-19

La instancia del Parlamento también precisó cifras sobre gastos en medicinas por tratamientos para el COVID-19 y detalló que tres de cada diez familias gastaron al menos $20 para tratamientos del coronavirus; mientras que una de cada diez familias gastó al menos $80 (53 salarios mínimos) en medicamento para el COVID-19

Más de 80% de las mujeres encuestadas afirmó haber gastado entre $1 y $20 en medicamentos para el COVID-19. Cinco de cada diez familias gastaron más de seis salarios mínimos por gastos de medicamentos para el COVDI.19, de acuerdo con la comisión de Asamblea Nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado