24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Arreaza: «El Grupo de Contacto tiene actores parciales»

-

Caracas.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este lunes que el Grupo Internacional de Contacto impulsado por la Unión Europea (UE) ante la crisis venezolana, tiene «actores parciales» y señaló que el Mecanismo de Montevideo parece una opción «más lógica» para lograr un diálogo.

LEE TAMBIÉN: 

ARREAZA: DECISIÓN DE EEUU DE NOMBRAR A SUIZA COMO PROTECTOR «NO TENDRÁ EFECTIVIDAD ALGUNA”

«El Mecanismo de Montevideo es una opción mucho más lógica, tiene un proceso, una metodología, tiene unas metas a lograr en cada fase, y pareciera ser mucho más necesario el Mecanismo de Montevideo, además que quienes lo están ofreciendo no son actores parciales como ocurre en el caso del Grupo de Contacto», dijo el canciller en una rueda de prensa.

Sin embargo, indicó que pese a las diferencias que tiene con Europa el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene «abiertas las puertas para el Grupo de Contacto».

El Grupo de Contacto, integrado por países americanos y europeos que buscan ayudar a resolver la crisis venezolana, se ha reunido dos veces a nivel ministerial, citas en las que se ha planteado una observación electoral y una Hoja de Ruta para posibilitar la convocatoria de elecciones.

En tanto, el Mecanismo de Montevideo, propuesto por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom), propone un proceso de cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

Maduro pidió el pasado sábado «retomar» este mecanismo para impulsar el diálogo en Venezuela, un llamamiento que Arreaza reiteró este lunes.

«Cualquier iniciativa que busque promover el diálogo en Venezuela y respete la soberanía y las leyes de Venezuela es bienvenida», remarcó.

La UE sostuvo este lunes un encuentro para abordar los progresos del Grupo de Contacto ante el conflicto venezolano.

Tras la reunión, la UE anunció que acelerará su labor diplomática en favor de una solución a la crisis política en Venezuela, sin descartar ampliar las sanciones a autoridades venezolanas que considera responsables de la violencia.

«Vamos a intensificar el trabajo sobre la vía política, preparando el terreno para que se celebren elecciones de forma libre y transparente lo antes posible», indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a