29.6 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Canciller denuncia que Argentina no aprobó permisos para vuelo de repatriados

-

El gobierno de Nicolás Maduro denunció este jueves que las autoridades de Argentina no han aprobado los permisos necesarios para el vuelo de los venezolanos que tienen previsto regresar a su país este viernes 12, a propósito del plan «Vuelta a la Patria».

«Denunciamos que el gobierno de Argentina no ha aprobado los permisos necesarios para el vuelo humanitario del #PlanVueltaALaPatria programado para mañana, 12 de abril, violentando los derechos humanos de 90 compatriotas que desean regresar a casa, a su tierra: Venezuela», escribió en Twitter el canciller, Jorge Arreaza.

El plan «Vuelta a la Patria» es una iniciativa de Maduro para atender a los venezolanos migrantes en situación de riesgo o vulnerabilidad y que se acercan voluntariamente a la sedes diplomáticas del país para solicitar su inclusión en en el plan de regreso.

El programa fue puesto en marcha en septiembre de 2018 en medio de la ola migratoria de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social del país, y que el gobierno de Maduro ha negado.


LEE TAMBIÉN: 


LUISA ORTEGA: “EN VENEZUELA SE DEBE REPLICAR LO QUE ESTÁ PASANDO EN SUDÁN”

La iniciativa también se desarrolla en otros países latinoamericanos, como Ecuador, Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Brasil, entre otros. Hasta mediados de marzo, la Cancillería venezolana manejaba una cifra de más de 13.000 venezolanos retornados.

El programa de retornos ha sido criticado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que lo tachó de «mentira» y acto «inmoral».

Según datos publicados en febrero por la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente hay 3,4 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo, de los que 2,7 millones se encuentran en Latinoamérica.

Información de Efe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a