Arreaza asegura que gira de Guaidó por Europa no es trascendente

Jorge Arreaza aseguró que no es trascendente que Juan Guaidó sea recibido con honores en países de Europa, porque según él, el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro ''está concentrado en satisfacer las necesidades'' que padecen actualmente los venezolanos

180
Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Nicolás Maduro | Foto: cortesía/ archivo

Teherán.- Jorge Arreaza, canciller del cuestionado gobernante Nicolás Maduro, aseguró que para Venezuela es «poco trascendente» que el presidente encargado Juan Guaidó, al que calificó de «títere de Estados Unidos», sea recibido en Europa.

«Si EE.UU. quiere pasear a su títere para mostrarlo es asunto del señor (secretario de Estado, Mike) Pompeo y de sus subalternos. Si quieren en Europa reunirse con el títere de EE.UU., de verdad es poco trascendente para nosotros», subrayó Arreaza en una rueda de prensa en Teherán, donde se encuentra de visita oficial.

Así se expresó el canciller al ser preguntado por Efe sobre la presencia de Guaidó en el Foro de Davos y a su próxima reunión con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

«Nosotros estamos concentrados en ver cómo, a pesar del bloqueo contra Venezuela, podemos satisfacer las necesidades en alimentación, en salud, en vivienda, en servicios del pueblo», subrayó Arreaza.

lee también

guaidó viaja a europa en busca de mayor presión internacional contra maduro

Asimismo, Arreaza dijo que «los grandes temas para Venezuela son cómo reactivar su economía y cómo avanzar hacia la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional a través de las elecciones parlamentarias».

Preguntado por si Caracas teme un ataque militar, Arreaza respondió que «la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está siempre lista para defender el territorio venezolano y la población venezolana en cualquier circunstancia».

Reconoció que en 2019 algunos países han tratado de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y que esto «encendió las alarmas de los sistemas de defensa y seguridad en Venezuela».

«Esperamos que ningún país de América se deje llevar por EE.UU. para agredir a Venezuela, ojalá nunca sea así, Venezuela es un país de paz, pero si llegaran a agredirnos sabríamos responder», advirtió Arreaza.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.